Imagen de archivo de un atasco en una vía de Castilla y León. Manu Laya

Tráfico prevé más de 360.000 desplazamientos en la provincia de Burgos durante estas Navidades

El operativo comienza este viernes y se desarrollará en tres fases coincidiendo con los principales diás festivos, Navidad, fin de año y Reyes | Las Jefaturas de Tráfico han cedido equipos a los Ayuntamientos de Burgos, Miranda y Medina de Pomar

Viernes, 20 de diciembre 2019, 16:28

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha preparado un dispositivo especial con medidas de regulación, vigilancia y seguridad del tráfico para el periodo navideño. El operativo se ha activado a las 15 horas de este viernes, 20 de diciembre, y finalizará a las 0.00 ... horas del lunes 6 de enero.

Publicidad

Durante estos 18 días se calcula que se produzcan por las carreteras de Castilla y León 2,5 millones de desplazamientos de largo recorrido, de los cuales 360.000 tendrán lugar en Burgos.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín Juárez, ha pedido a los conductores «prevención y prudencia. Esas son las dos normas básicas que me gustaría recordar a todos los conductores durante estos días. Los consejos son de sobra conocidos pero no siempre son respetados». Con esta Operación Navidad la DGT quiere ayudar a que la movilidad sea fluida y segura durante el periodo navideño.

Como en años anteriores, la Operación Navidad se desarrollará en tres fases, coincidiendo con las festividades propias de estas fechas:

· La primera fase, 'Navidad', se desarrollará del viernes 20 al miércoles 25 de diciembre. Para esta fase se prevén 837.000 de desplazamientos en Castilla y León, 122.000 en Burgos.

· La segunda fase, 'Fin de año', del viernes 27 de diciembre de 2019 al miércoles 1 de enero de 2020. En esta fase habrá unos 771.000 desplazamientos en nuestras carreteras de los cuales 113.000 se producirán por Burgos.

· La tercera fase, 'Reyes', será el final de la Operación, se desarrollará del viernes 3 al lunes 6 de enero de 2020, con 537.000 desplazamientos en esta comunidad autónoma y 79.000 en Burgos.

A través de las redes sociales se darán consejos e información que pueden seguirse a través de la etiqueta #NavidadDGT2019.

Publicidad

Vigilancia y seguridad

En lo que a vigilancia y seguridad se refiere, Tráfico pondrá todos los medios humanos y materiales para priorizar la vigilancia en carreteras convencionales, controlar la velocidad con radares fijos y móviles, vigilar la circulación por medios aéreos, realizar controles de alcoholemia a cualquier hora y en cualquier carretera y vigilar el uso del móvil y del cinturón mediante todos los medios disponibles.

Gestión del tráfico

Por lo que respecta a la gestión del tráfico y para facilitar la movilidad en carretera, se establecerán medidas como la instalación de carriles reversibles y adicionales en los momentos de mayor afluencia circulatoria y en determinadas carreteras y se establecerán itinerarios alternativos, habrá señalización dinámica de las principales variables del tráfico. Igualmente, se paralizan las obras que afecten a las calzadas en todas las carreteras para minimizar la afección al tráfico durante determinados días y horas en la provincia de Burgos:

Publicidad

 Desde las 13.00 horas del viernes 20 de diciembre, hasta las 24.00 horas del domingo 22 de diciembre.

 Desde las 13.00 horas del martes 24 de diciembre, hasta las 24.00 horas del miércoles 25 de diciembre.

 Desde las 13.00 horas del viernes 27 de diciembre, hasta las 24.00 horas del domingo 29 de diciembre.

 Desde las 13.00 horas del martes 31 de diciembre, hasta las 24.00 horas del miércoles 1 de enero.

Publicidad

 Desde las 13.00 horas del viernes 3 de enero, hasta las 24.00 horas del lunes 6 de enero.

Durante los 18 días que se alarga esta operación de tráfico se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos, se restringirá la circulación de camiones que transporten mercancías peligrosas y vehículos que precisen autorizaicón especial para circular en las siguientes fechas y horas en la provincia de Burgos:

 Domingo 22 de diciembre, de 08.00 a 24.00 horas.

 Miércoles 25 de diciembre, de 08.00 a 24.00 horas.

 Domingo 29 de diciembre, de 08.00 a 24.00 horas.

 Miércoles 1 de enero, de 08.00 a 24.00 horas.

 Domingo 5 de enero, de 08.00 a 15.00 horas.

Publicidad

 Lunes 6 de enero, de 08.00 a 24.00 horas.

Desde la DGT se ofrecerá información continua sobre cualquier incidencia en carretera a través del teléfono 011, su página web y en los boletines informativos de las emisoras de radio. Además, a través de la cuenta de Twitter @InformacionDGT se puede disponer de toda la información relativa a la provincia de Burgos que llevará la etiqueta #DGTBurgos.

De cara a la primera fase que hoy comienza, las horas menos recomendables para circular, porque se prevé un desplazamiento masivo de vehículos, son entre las 18.00 y las 21.00 horas de esta tarde. Igualmente debería evitarse viajar mañana sábado entre las 10.00 y las 13.00 horas. Y en cuanto al regreso, las horas más desfavorables para viajar son entre las 19.00 y las 21.00 horas del miércoles, 25 de diciembre.

Noticia Patrocinada

Convenio con los Ayuntamientos

Las Jefaturas de Tráfico ceden equipos a los ayuntamientos en virtud de los Convenios Bilaterales de Seguridad Vial. De acuerdo con estos convenios, los Ayuntamientos se comprometen, entre otras cosas, a comunicar al Registro de Conductores e Infractores las sanciones firmes graves y muy graves y a participar en las campañas de vigilancia y control.

Por su parte las Jefaturas Provinciales de Tráfico se comprometen a facilitar el acceso a los registros de la DGT y a ceder equipos de medida y materiales para realizar labores de vigilancia y el control de seguridad vial como cinemómetros (para el control de la velocidad), etilómetros digitales y evidenciales (para realizar pruebas de alcoholemia) o vehículos para la vigilancia de las vías.

Publicidad

Actualmente hay 61 ayuntamientos de Castilla y León que han firmado estos convenios básicos bilaterales de Seguridad Vial. Las jefaturas provinciales de Tráfico tienen cedidos 123 equipos de los cuales 28 son cinemómetros, 44 son vehículos y 51 son etilómetros evidenciales.

En la provincia de Burgos se ha cedido un cinemómetro a la capital, dos vehículos rotulados a Miranda de Ebro y otro a Burgos, y un etilómetro evidencial a Miranda y otro a Medina de Pomar. Durante el próximo mes de enero se entregarán otros 26 etilómetros evidenciales de estas características en Castilla y León.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad