Secciones
Servicios
Destacamos
El subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente, acompañado por el jefe provincial de Tráfico, Raúl Galán Segovia, el capitán del subsector de la Guardia Civil de Tráfico en Burgos, Juan Antonio Jiménez, han presentado este martes, 23 de enero, en el acceso ... al CEIP Fuentes Blancas la nueva campaña de la Dirección General de Tráfico centrada en el control del transporte escolar.
La campaña, que se inició ayer y que durará hasta el próximo viernes 26, controlará a estos vehículos, vigilando especialmente que se circula a la velocidad permitida y que no se hace uso del teléfono móvil u otros aparatos que supongan distracción ya que, según ha recordado el jefe provincial de Tráfico, «los siniestros más habituales en los que se ven involucrados los autobuses escolares están causados principalmente por circular a una velocidad inadecuada o por distracciones». También se realizarán controles de alcohol y otras drogas entre los conductores.
Además, debido a la importancia que tiene el cinturón de seguridad en caso de accidente, se prestará especial atención al uso de estos en aquellos autobuses escolares que los lleven instalados.
Por supuesto, tanto los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, como los de las policías locales de aquellos municipios que decidan sumarse a la campaña, intensificarán las inspecciones sobre estos vehículos, comprobando que las autorizaciones y documentos que deben tener son los correctos para la prestación del servicio. Verificarán también, que las condiciones técnicas y los elementos de seguridad del vehículo sean los que exige la normativa, así como los requisitos especiales que debe cumplir el propio conductor, como son el permiso de conducción o los tiempos de conducción y descanso.
En la campaña de vigilancia y control del transporte escolar que la Dirección General de Tráfico realizó en Castilla y León entre el 17 y el 21 de enero del año 2022, los agentes del Sector de Tráfico de esta comunidad controlaron a 271 vehículos. Se denunció a 73 (el 26,94%) y se impusieron 105 sanciones. Del total de denuncias, 43 (52,38%) correspondieron a carecer de autorización especial de transporte escolar en vigor. Por otra parte, no se impuso ninguna denuncia por conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas.
En Burgos se llevaron a cabo 50 controles y fueron denunciados 13 vehículos a los que se impusieron 22 sanciones, el 18,45%.
En el año 2023 se realizó esta misma campaña entre el 22 y el 26 de mayo en la que fueron controlados 428 vehículos en toda Castilla y León, siendo denunciados 128 vehículos (29,90%) y se impusieron 185 denuncias. El mayor porcentaje de denuncias (48,11%) corresponde a 89 denuncias por carecer de la autorización de transporte escolar, seguido del carecer del seguro de responsabilidad ilimitada (15,14%). En esta ocasión se impuso una sanción por conducir bajo efectos del alcohol o drogas.
En Burgos se llevaron a cabo 12 controles y fueron denunciados 5 vehículos a los que se impusieron 8 sanciones, el 4,32%.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.