Secciones
Servicios
Destacamos
Los 16 trabajadores de la Compañía Petrolífera de Sedano (CPS), que explotan los pozos de La Lora han acordado con la empresa la extinción de sus contratos y su desvinculación desde el 29 de marzo, tras la publicación hoy en el BOE de la suspensión ... temporal de la actividad.
El portavoz de la plantilla, Julián Núñez, ha asegurado a Efe que causan baja con la esperanza de volver al trabajo en un año si se otorga una nueva concesión a la compañía, que ha comunicado a los trabajadores su intención de concurrir al concurso que previsiblemente convocará el Gobierno.
Núñez ha criticado el retraso del Ministerio de Industria y Energía, que ha dejado pasar más de doce meses entre el momento en que CPS anunció su renuncia a la concesión dos meses después de que se denegara su solicitud de prórroga por diez años.
Ha recordado que lo que CPS proyecta, en base a los estudios técnicos que ha realizado, es «una inversión importante que requerirá un plazo de amortización largo y permitirá aumentar considerablemente el volumen de crudo que se extraiga de los pozos, con un método distinto al que venía utilizando».
Los pozos de Ayoluengo o La Lora son los únicos de España en suelo firme y comenzaron a funcionar en 1964, cuando surgió por primera vez petróleo en los sondeos, aunque la primera concesión data de 1967.
Según la publicación hoy en el BOE, la suspensión ha implicado la retirada de elementos obsoletos o inservibles, aunque es un paso para convocar un nuevo concurso. El desmantelamiento de todas las instalaciones solo se llevaría a efecto si el concurso, que no tiene fecha de convocatoria, quedara desierto o se demorara más de tres años
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.