El comité de empresa de ASPANIASMERC (empresa mercantil vinculada a la Fundación Aspanias que gestiona residencias de mayores en Villadiego y Salas de los Infantes) ha convocado una concentración de protesta tras los retrasos en el pago de las nóminas, que en el caso ... de abril ni siquiera se han cobrado. El acto tendrá lugar este viernes, 14 de mayo, en la Plaza Mayor de Villadiego con motivo del pleno municipal y busca reclamar al alcalde que exija a Aspanias el cumplimiento del contrato.
Publicidad
En una nota de prensa, el comité de empresa recuerda que «son muchos meses en los que los trabajadores llevan sufriendo retrasos en sus salarios, pero el mes de abril no han cobrado. Aspanias asegura no tener dinero, y no se compromete a poner fecha de pago«, explican, lo que pone a los 50 empleados de Villadiego y Salas en una situación complicada pues deben cumplir con sus obligaciones de pago ordinarias pese a no haber recibido su sueldo mensual.
Mientras, los usuarios de los centros residenciales «pagan religiosamente sus cuotas mensuales por anticipado». Por ello, el comité ha denunciado la situación ante la Inspección de Trabajo, que puede requerir y sancionar, pero nunca obligar a pagar las nóminas. También, reclaman al alcalde Villadiego, Ángel Carretón, que tome cartas en el asunto, incluso rescidiendo el contrato de gestión por incumplimiento del mismo.
La gestión de residencia Santa María de Villadiego, de propiedad municipal, fue adjudicada por 25 años a Aspanias a través de una concesión directa, «a dedo», aseveran desde el comité de empresa. El Ayuntamiento la adjudicó en diciembre de 2016, con dos años de carencia sin ningún pago (años 2017 y 2018) y un canon de explotación «ridículo para la capacidad de residentes que tiene».
Ahora, a juicio del comité, Carretón debería pedir explicaciones a Aspanias en lugar de de «alabar» a la empresa como lo hizo recientemente, lamentan, cuando anunció además que se habían archivado las denuncias contra la adjudicación y gestión del nuevo centro de día en Villadiego en favor también de Aspanias. «¿Qué presente y futuro les espera a los trabajadores de la residencia de mayores con esta 'gestión perfecta? La suerte de los trabajadores y la calidad de atención a las personas mayores atendidas están íntimamente ligadas y, como muchos podemos intuir, en serio peligro«, avisa.
Publicidad
Del mismo modo, el comité se pregunta por las garantías que ofrece Aspanias, «que ha demostrado una trayectoria de mala gestión que ha llevado al grupo empresarial a una cuantiosa deuda económica cifrada en varios millones de euros». Para los representantes de los trabajadores, Ángel Carretón «no puede disfrazar la realidad ni mirar para otro lado». Además, avisan de que «incurriría en una clara dejación de funciones si no actúa ya para que se cumplan los contratos y se abonen las cantidades económicas mensuales de canon que el Ayuntamiento ha acordado con ASPANIAS y para que también los trabajadores cobren sus salarios en tiempo«.
De ahí la protesta convocada este viernes, que se celebrará de 8:30 a 10:30, coincidiendo con la celbración de Pleno en el Ayuntamiento de Villadiego.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.