Haza ha estrenado la musealización de su Torreón convertido en un espacio expositivo que interpreta tanto la historia de fortificación como la de la zona en la época medieval. Los trabajos se han realizado a través de una aportación de 35.000 euros por parte ... de la Junta de Castilla y León que ha dotado de contenido el interior de este inmueble patrimonial que forma parte del programa de Museos Vivos.
Publicidad
«La gente nos pedía un contenido dentro de la torre, porque el visitante subía y bajaba y le faltaba algo, se encontraba que el interior estaba vacío», ha detallado el alcalde de Haza, Antonio Muñoz. De esta manera, se comenzaron los contactos con la Dirección General de Patrimonio Cultural para intentar dotar del contenido. Con ello, se quiere dar un paso más en la apuesta del municipio por el turismo e impulsar las visitas que en al ultimo año han llegado a las 1.700. «Unos datos buenos, al coincidir con la pandemia», ha valorado el alcalde.
Por su parte, el director General de Patrimonio Cultural, Gumersindo Bueno ha explicado que la musealización presenta tres partes diferenciadas. «En la primera planta encontramos un análisis e interpretación de la torre y el conjunto fortificado. En la segunda se habla de la historia de los García de Haza, la vinculación señorial de la villa y el control y gestión del territorio en la época medieval, un territorio fronterizo», ha indicado. Finalmente, en lo más alto, la torre techada permite, «aparte de contemplar una maravillosa vista, una interpretación del territorio a través de paneles».
La acción se completa con la colocación en el entramado urbano de Haza de señalética que completa la interpretaciónde la zona. «El proyecto es algo merecido en un pueblo singular, con una importancia estratégica y un trazado medieval que ha sido merecedor de la declaración de Conjunto Histórico», ha concluido el director General de Patrimonio.
El director general de Patrimonio Cultual, Gumersindo Bueno, ha presentado hoy, junto con el alcalde de Haza, Antonio Muñoz, los trabajos de puesta en valor en la fortaleza de la localidad burgalesa, en los que se han aplicado técnicas conceptuales de interpretación del patrimonio, expositivas y didácticas, de modo que el visitante pueda disfrutar de una visita cultural en la que la intervención completa y mejora la experiencia de la propia visita.
Publicidad
Los espacios del castillo en los que se desarrolla el proyecto expositivo son tres interiores y uno exterior. A lo largo de la visita a la torre, el visitante puede sumergirse en la historia de la localidad de Haza y su castillo, partiendo de los orígenes en la alta Edad Media y su estrecha relación con el condado de Castilla y la frontera del Duero, entre los reinos hispánicos cristianos y musulmanes.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.