Las tormentas de las últimas semanas han agravado los daños en el campo y han dejado siniestros cercanos a los 100 millones de euros en el conjunto nacional, según los datos de Agroseguro.
Publicidad
En Castilla y León los daños por pedrisco superan las 45.000 ... hectáreas aseguradas. La mayor parte de estas corresponden a cereal de invierno y a cultivos plantados en las provincias de Burgos y Valladolid. Pero es la provincia de Burgos la más damnificada de Castilla y León.
Más de la mitad de estas 45.000 hectáreas afectadas, concretamente cerca de 27.500 se encuentran en el campo burgalés. Suponen el 61,1 % del total regional. De estas 27.500, unas 26.500 corresponden a cultivos herbáceos, fundamentalmente cereal de invierno. Aunque también hay daños puntuales en la uva de vino de la provincia de Burgos, en cultivos forrajero y en algo de remolacha.
A lo largo de las provincias de Castilla y León los daños, aunque menores que en la provincia burgalesa, también han afectado a las leguminosas, girasol, remolacha, patata o uva de vino.
Tras intensificarse la inestabilidad meteorológica durante las últimas semanas, los daños en cultivos de numerosas áreas de la península se han multiplicado a causa de las tormentas de pedrisco y lluvia, así como por las inundaciones provocadas por las fuertes precipitaciones.
Indemnizaciones al campo
Desde el inicio del mes de mayo, y solo por pedrisco, se han comunicado a Agroseguro siniestros en más de 110.000 hectáreas de hasta 47 provincias. Si se suman los daños por lluvia, viento o inundaciones, la superficie siniestrada supera las 150.000 hectáreas.
Publicidad
Actualmente, Agroseguro está coordinando 400 peritos independientes desplegados por toda España, al coincidir la evaluación de estas tormentas con la de los siniestros causados por la sequía en cultivos herbáceos de secano en las zonas tempranas.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.