Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
Imagen de archivo de un campo cultivado en la provincia de Burgos. Aythami Pérez
La titularidad compartida suma 22 explotaciones más en Burgos en el último año

La titularidad compartida suma 22 explotaciones más en Burgos en el último año

Las 78 explotaciones de titularidad compartida que hay en la provincia, en las que un hombre y una mujer comparten titularidad, suponen el 13,7% de las 569 que hay en Castilla y León

Domingo, 15 de octubre 2023, 09:03

En la provincia de Burgos existen actualmente 78 explotaciones agrarias en régimen de titularidad compartida, según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Este número supone que, en el último año, 22 explotaciones agrarias se han acogido a esta figura jurídica. Burgos es la tercera ... provincia de Castilla y León con más explotaciones agrarias en titularidad compartida, por detrás de León y Salamanca. En total, en Castilla y León hay actualmente 569 explotaciones agrarias funcionando de esta forma, el 13,7% son explotaciones burgalesas.

Castilla y León es la comunidad que más explotaciones agrarias en titularidad compartida aporta a España. El total a nivel nacional es de 1.226. Las 569 de Castilla y León suponen el 46,4%.

La titularidad compartida es una figura jurídica de la explotación agraria a la que pueden acogerse aquellas parejas que comparten el trabajo y la gestión de una explotación. Esta medida se puso en marcha dentro de los planes para la igualdad de género en el desarrollo sostenible del medio rural con el objetivo de mejorar la inclusión social y laboral y la participación económica de las mujeres del medio rural.

Día Internacional de las Mujeres Rurales

Este 15 de octubre se celebra el Día Internacional de las Mujeres Rurales para reconocer la función y contribución decisiva de la mujer rural, incluida la mujer indígena, en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural. La titularidad compartida permite que la administración, representación y responsabilidad de la explotación sea de las dos personas titulares, fomentando la igualdad entre ambas. Era corriente, aunque sigue ocurriendo, que, aunque los dos miembros de la pareja trabajen en la explotación agraria, se considere que la mujer ayuda al marido. Ella no aparece registrada, su trabajo no se valora cuantitativamente y esto tiene repercusiones negativas en el futuro.

Pese a ello, Lucía Martín, encargada de Afammer en Burgos, cree que la titularidad compartida no ha llegado a tener el calado que debía. «El problema es que ha habido poca información y el medio rural está envejecido. Las mujeres son mayores y no les interesa empezar a cotizar para pocos años. Ahí ha residido el problema: poca información y que ha llegado tarde para muchas mujeres. Ha llegado cuando la despoblación ya ha empezado a ser un problema enquistado y grave para el medio rural», explica Lucía Martín.

Añade que alguna mujer joven «sí se está sumando, pero que conozcamos en Burgos no hay muchas mujeres que estén en titularidad compartida. Para todas las explotaciones agrarias que hay en la provincia, 78 no es un número elevado. Seguro que en muchas trabajan mujeres y no se reconoce en los papeles».

La información y el envejecimiento

Para Afammer, la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural, la información sobre esta figura llegó tarde, «la ley lleva muchos años, pero ha tenido más incidencia en los últimos años por la llegada de información. Nosotras en Afammer tenemos unas jornadas sobre la titularidad compartida por la provincia de Burgos y nos cuesta hacerlas porque no hay mujeres interesadas en ello», reconoce.

Para Lucía Martín el problema es claro, el envejecimiento, «los pocos jóvenes que optan por la agricultura en el medio rural es porque heredan la explotación. Ahora mismo es impensable que un joven se ponga por su cuenta de cero en un trabajo agrario en el medio rural».

Por su parte, el envejecimiento de la población tiene otra incidencia clara en las mujeres, y es que el trabajo de cuidados sigue recayendo sobre ellas, lo que les impide realizar un trabajo a jornada completa fuera de casa. Igualmente, los trabajos de cuidados del medio rural no están bien remunerados y son duros. Por ello, Martín recomienda, en muchas ocasiones, porque las mujeres se creen sus oportunidades laborales. «A veces no nos creemos que los pueblos seguimos vivos y podemos subsistir. En el medio rural es duro crear un trabajo y difícil, pero hay que intentarlo», añade Lucía Martín.

Cooperativa de mujeres rurales.

Las mujeres rurales cultivan alimentos de calidad para todas las personas

Este próximo día, 15 de octubre, celebraremos el Día Internacional de las Mujeres Rurales bajo el lema «Las mujeres rurales cultivan alimentos de calidad para todas las personas». Estes día sirve para resaltar el trabajo que realizan las mujeres rurales, muchas de ellas niñas y proponer estrategias para el cierre de las brechas de género en los sistemas agroalimentarios.

El trabajo de las mujeres rurales garantiza la seguridad alimentaria, genera resiliencia ante el clima y a su vez fortalece las economías. Por todo ello se deben tomar todo tipo de medidas que les ayuden a que puedan seguir desarrollando tanto sus habilidades, como su capacidad de liderazgo.

El empoderamiento de estas mujeres servirá también para aumentar su presencia en puestos de mayor responsabilidad desde donde poder abordar las desigualdades de género y la violencia. Al mismo tiempo, se deben de dar las condiciones necesarias y aplicar reformas que les den acceso a la toma de decisiones, a los recursos económicos, a la propiedad, al control de tierras y demás bienes.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta La titularidad compartida suma 22 explotaciones más en Burgos en el último año