Borrar
Hospital Universitario de Burgos
El tiempo de espera para una cirugía baja en Burgos, aunque suben los pacientes que la necesitan

El tiempo de espera para una cirugía baja en Burgos, aunque suben los pacientes que la necesitan

En toda la provincia hay 7.253 personas esperando a una intervención quirúrgica, aunque la espera es menor que la media de Castilla y León

Sara Sendino

Viernes, 14 de julio 2023, 20:03

Los pacientes burgaleses deben esperar ahora menos días para recibir una intervención quirúrgica que hace unos meses o un año. Sin embargo, el número de personas que esperaba dichas operaciones entre abril y junio ha aumentado en un 14 % respecto al primer trimestre de 2023.

Respecto a los días de demora para las intervenciones programadas en Burgos, estas están en 88,67 días de media; es decir, casi tres meses. Este dato en marzo era bastante superior, con 149 días de espera. Sin embargo, en junio de 2022 era de 111,67 días, según la información proporcionada por Sacyl.

Esperan más pacientes que en marzo

En marzo de 2023 en la provincia de Burgos había 6.321 personas esperando una intervención quirúrgica. En junio, esta cifra se elevaba a 7.253 personas, por lo que la lista ha aumentado en casi mil pacientes o un 14 % en un trimestre. Sin embargo, si se comparan las cifras con junio del año pasado, cuando esperaban a su intervención 7.757 pacientes, esta cifra ha bajado un 6,5 %.

Por hospitales, el CAU Burgos (que suma al HUBU, Fuente Bermeja y Divino Valles) es que más pacientes tiene en espera: 5.894. Después se situaría el Santiago Apóstol de Miranda de Ebro con 814 y el Santos Reyes de Aranda de Duero con 545. Los 7.253 pacientes que esperan en Burgos situarían a la provincia en el tercer peor puesto de Castilla y León, por detrás de León y Salamanca, con 11.416 y 7.990 pacientes respectivamente.

De todas estas personas que esperan una intervención quirúrgica en Burgos, 4.994 se encuentran en la lista de espera común; 762 están en espera transitoria por motivos personales, laborales o clínicos y 138 están en espera tras el rechazo de un centro alternativo porque el propio paciente ha escogido otro centro sanitario para su intervención.

En el caso del hospital mirandés, 728 pacientes están en espera estructural y 86 en transitoria. En el Santos Reyes de Aranda, las personas que esperan de forma regular a una intervención son 459, y las que están en espera transitoria ascienden a 86.

Se espera menos tiempo que hace un año

En junio de 2022, un paciente burgalés esperaba, de media, 111,67 días a ser intervenido. En marzo de 2023 era de 149 días y en junio de este año la espera ha logrado bajarse a 88,67 días. Aún así, esta cifra sería de casi tres meses de espera para cada operación.

Por hospitales, la media de días de espera en el CAU Burgos es de 136 (hace un año era de 191). En Miranda de Ebro es de 67 y en Aranda de Duero de 63 días. Los datos son de Miranda son similares al año pasado, cuando había que esperar 68 días para operarse. En el caso de Aranda, han bajado en 13: en 2022 la espera era de 76 días.

Si se comparan estas cifras con la media de espera de Castilla y León, Burgos se sitúa, de nuevo, como la tercera provincia por la cola. Sin embargo, a pesar de esta posición, los 88,67 días de espera de un paciente en Burgos son menos que los que se espera de media en la comunidad, que asciende a 103.

162 días para hacerse una resonancia magnética

Por otro lado, las listas de espera de las pruebas de técnicas diagnósticas muestran datos muy dispares. Por ejemplo, en la provincia de Burgos solo se pueden hacer resonancias magnéticas en la capital, y la media de espera para estas pruebas es de 162 días; más de cinco meses. A 30 de junio había 432 personas esperando a este tipo de pruebas.

Otras pruebas diagnósticas, como TAC, ecografías y mamografías sí se realizan en los hospitales de Aranda y Miranda, por lo que las listas de espera y tiempos para realizarlas son menores. En el caso de los TAC, 1.629 pacientes en Burgos están esperando a esta prueba, con una demora de 70 días. Además, a 30 de junio 19 personas seguían esperando en el Santos Reyes a una primera cita diagnóstica de esta técnica.

En cuanto a las ecografías, hay pendientes en toda la provincia 4.503 y hay 102 días de espera de media para realizar cada una de ellas (más de tres meses). Hay siete pacientes en Burgos sin citar para una de estas pruebas y 49 en Aranda de Duero.

Por último, para que a un paciente le puedan realizar una mamografía en Burgos ha de esperar 51 días de media. Es la prueba más rápida y la que menos personas tiene en espera: 173. Sin embargo, a día 30 de junio aún había 14 personas sin citar en Aranda de Duero.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta El tiempo de espera para una cirugía baja en Burgos, aunque suben los pacientes que la necesitan