Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) decomisaron en 2023 en Burgos 278 artículos que vulneraban los derechos de propiedad intelectual. Este dato supone un incremento importante con respecto al año 2022, cuando en la provincia no se identificó ningún delito de este tipo.
Publicidad
Así, en los últimos 365 días se conocieron cinco delitos contra la propiedad intelectual en Burgos, de ellos, tres han quedado esclarecidos y se detuvo o investigó a cuatro personas por estos hechos. Además, se incautaron 278 artículos que vulneraban los derechos de propiedad intelectual.
Uno de los últimos sucesos a este respecto, pero ya cometido en el año 2024, fue la incautación de más de 3.000 prendas en la Feria de Lerma.
Esta cifra es la más alta de los últimos cuatro años, en los que tanto en 2022 como en 2020 no se produjeron delitos de este tipo. En la última década el peor año en cuanto a delitos contra la propiedad intelectual fue 2014, cuando se intervinieron 6.449 objetos.
Además, 2024 ha sido el segundo año en el que más detenidos se han producido de los últimos diez años, solo por detrás de 2018, cuando se detuvo o investigó a diez personas por otros diez delitos.
De los 278 artículos decomisados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la provincia de Burgos 262 fueron intervenido en un establecimiento o local, uno en un domicilio y los 15 restantes no especifican el lugar.
Noticias relacionadas
Ruth Rodero
Ninguno de los 278 artículos incautados fueron CDS/DVDS/o dispositivos análogo, material repográfico, software, material de informática o de electrónica.
Publicidad
Al igual que ocurre con los delitos contra la propiedad intelectual, los delitos contra la propiedad industrial también aumentaron en 2023 con respecto a 2022. De esta forma, en Burgos, en el último año se registraron tres delitos de este tipo, todos ellos esclarecidos. Además, se han producido seis detenciones o investigaciones a los presuntos autores de estos delitos.
Fruto de estas investigaciones se incautó 3.318 objetos, la cifra más alta desde 2018, cuando este dato ascendió hasta los 103.071. En los últimos datos ofrecidos por el Ministerio del Interior sobre estos objetos intervenidos en delitos de propiedad industrial se indica que los 3.318 fueron intervenidos como fruto de venta legal ambulante.
Publicidad
En cuanto a la naturaleza de los objetos, en su gran mayoría, 3.223, fueron productos textiles, mientras que los 95 restantes fueron calzado.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.