Secciones
Servicios
Destacamos
Teruel Existe, Compromís y Más País han incluido en sus enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado inversiones para la reapertura de la línea férrea directa entre Madrid y Burgos por Aranda de Duero. Una decisión que aplauden desde la Plataforma por el Ferrocarril Directo, ... que recuerda a los grupos mayoritarios que «aún están a tiempos» de apoyar esta infraestructura en el debate de presupuestos resaltando «la urgencia de la situación».
En este sentido, desde la plataforma señalan que en el caso de que no saliese adelante, cabría otra oportunidad por parte de los grupos durante su debate en el Senado. «La situación actual pasa por el apoyo mayoritario de los grupos a una de las enmiendas que se planteen por el directo o a la totalidad de las mismas», manifiesta el presidente de la plataforma, Jorge Núñez.
En un comunicado, la plataforma recuerda que tras reivindicar durante años la reapertura de esta línea y pedir apoyo a los grupos políticos, han sido estas formaciones minoritarias las que han optado por apoyar esta reclamación. En este sentido explican que hay grupos que tienen cuantificada la cantidad a invertir, como ocurre con Compromís (por mediación del Partido Castellano) que incluye una enmienda con 35 millones de euros para la reapertura, o Teruel Existe, que considera la necesidad de realizar un gasto de 15 millones. Por su parte, Más País ha optado por resaltar la urgencia de invertir en ello sin concretar cantidad alguna.
Además recuerdan que el PP incluye una partida de dos millones de euros; pero no para inversiones en la línea, sino para continuar realizando estudios con el fin de valorar su reapertura que se sumarían a los múltiples que se han hecho durante la última década.
La Plataforma por el Ferrocarril ha elaborado un documento en el que se motiva la urgencia de apostar por una línea férrea, la del Directo, que sufre «un deterioro grave de la superestructura de vía desde el último par de años, con crecimiento de vegetación seria, dañando la plataforma de vía; así como la grave situación del túnel número 25 de Somosierra con riesgo de colapso definitivo, tras el taponamiento de ambas bocas con muros de hormigón armado».
El documento fue entregado a todos los grupos políticos advirtiendo sobre la urgencia de realizar el adecentamiento básico del tramo entre Manzanares –Soto del Real (Madrid) hasta Aranda de Duero siendo prioritaria una actuación en el túnel de Somosierra; a lo que debieran unirse trabajos de limpieza, desbroce y tratamiento con herbicida para evitar daños mayores debidos a la vegetación en la plataforma de vía. Todo ello supondría, siempre respaldados por una valoración técnica, un gasto de 18,5 millones de euros.
A medio plazo, añaden en su documento, sería necesaria la redacción del proyecto de reapertura comercial de este tramo mediante una inversión plurianual estimada en 150 millones de euros.
Mientras tanto, el grupo de trabajo creado para potenciar la línea férrea del Ferrocarril Directo, formado por colectivos sociales, empresariales y los ayuntamientos de Burgos y Aranda de Duero, está a la espera aún de ser citados para mantener la reunión conjunta con los consejeros de Fomento de Madrid, País Vasco y Castilla y León.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.