«Lo hemos vivido con preocupación. Se unieron todas las circunstancias adversas posibles para que se desencadenara una tragedia más grave de lo que afortunadamente fue». Con esa frase explica el alcalde de Pancorbo, Javier Cadiñanos, el incendio del pasado domingo, que se originó en ... la N-1, cerca del municipio, y que obligó a cortar el tráfico de la AP-1 y N-1 durante la tarde del domingo y la madrugada del lunes.
Publicidad
Un fuego que guarda ciertas similitudes con lo que se vive estos días en tierras abulenses, pues todo hace indicar que los dos incendios se originaron al encontrarse un vehículo en llamas en la calzada y trasladarse a las laderas colindantes. En Pancorbo, en la N-1, era una camión que transportaba pacas de pajas el que empezó arder pasadas las 19:00 horas. «Temía que pasará lo mismo que estamos viendo con Ávila», añade.
Noticia Relacionada
Las llamas rápidamente se trasladaron a ladera de la carretera e, incluso, pasaron al otro lado de la autopista. «Pensábamos que la AP-1 iba a hacer de cortafuegos, pero las pavesas saltaron al otro lado de la carretera y el fuego siguió avanzando. Teníamos la idea de que íbamos a luchar contra un solo frente y no fue así», apunta Cardiñanos.
Precisamente la orografía de Pancorbo no es la más idónea para atajar un fuego, aun así la rápida intervención de los servicios de extinción sirvió para que en la mañana del lunes ya estuviera controlado. «Entre piedras no te puedes meter. La Junta envió una bulldozer y se tuvo que dar la vuelta porque no podía acceder. El fuego llevaba dirección Foncea (La Rioja), donde se encontraba una zona de repoblación con encinares y pinares. El daño ecológico podría haber sido muy grave (ha ardido matorral bajo y pastizal)», describe al alcalde de Pancorbo.
De hecho, la dirección del viento evitó un susto mayor a los vecinos. «Si el viento hubiera ido hacia el pueblo, tendríamos problemas. El camión estaba en la N-1, dirección Miranda, pero muy cerca del municipio. Tenemos hogares con tejados muy viejos. Además, la N-1 está por encima de las casas. Si esas pavesas llegan a acabar en Pancorbo, estaríamos hablando de una gran tragedia», añade Cardiñanos, que lamenta que ese día hubiera pocos efectivos disponibles de la Guardia Civil por la Vuelta a España.
Publicidad
Noticia Relacionada
BURGOS conecta
Y es que el fuego no fue el único problema, pues la AP-1 y N-1 se cortaron al tráfico por la falta de visibilidad, lo que originó grandes atascos por el centro de municipio. «El inconveniente que tiene Pancorbo es que solo tiene una calle. Se formó un caos...», concluye el alcalde.
En la zona han trabajado un técnico, cuatro agentes medioambientales, dos helicópteros, tres cuadrillas helitransportadas, tres autobombas y dos cuadrillas de tierra, además de contar con la colaboración de medios de La Rioja.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.