El pueblo burgalés de Tardajos ha realizado un esfuerzo conjunto para adornar sus calles. Un grupo de mujeres de la localidad han unido su imaginación y destreza para elaborar adornos navideños que, además, tienen un elemento común y destacado, están realizados con materiales reciclados.
Publicidad
En ... un esfuerzo conjunto por «fomentar la creatividad, la sostenibilidad y el espíritu navideño» un grupo de mujeres de Tardajos ha transformado el corazón del pueblo con esta decoración navideña.
Este proyecto se ha realizado dentro del taller de decoración navideña organizado por el Ayuntamiento de Tardajos. Durante dos meses estas mujeres han puesto en común su imaginación y su destreza con las manualidades para conformar estos adornos navideños. Desde el Ayuntamiento se destaca que, de esta forma, también «se ha brindado a la comunidad la oportunidad de unirse en un proyecto colaborativo».
Un punto notable de esta decoración es el compromiso con la sostenibilidad, durante el taller se ha puesto especial atención a usar el máximo posible de elementos reciclados. Se han empleado restos de poda, cápsulas de café, lanas y maderas ya usadas. «Cada elemento de la decoración ha sido seleccionado cuidadosamente para minimizar el impacto ambiental», aseguran desde Tardajos.
Este no es el primer año que se realiza esta iniciativa, el taller comenzó en el 2022 con la creación de un belén elaborado con tablones de madera donados. Pero este 2023 el proyecto se ha expandido considerablemente. Se ha dado vida a los Reyes Magos y a un camello, también se ha construido un gran árbol de Navidad de más de cinco metros de altura.
Este árbol de Navidad es, precisamente, uno de los elementos que más destaca, ya que se ha construido con restos de poda y está adornado exclusivamente con decoraciones hechas a mano en taller. Se han elaborado para adornarlo estrellas con cuerdas, campanillas con cápsulas de café, piñas que se encontraban en el monte que se han pintado, así como bolas confeccionadas a partir de tetrabrik.
Publicidad
La fachada del ayuntamiento se ha engalanado con coronas de piñas naturales. Además, se ha elaborado e instalado un buzón Real para que los niños depositen sus cartas para los Reyes Magos. También pensando en los más pequeños, se han creado photocalls donde podrán posar e inmortalizar sus momentos con un duende navideño y también con Papá Noel.
Otro rincón del pueblo que también se ha decorado han sido los jardines de la iglesia. Allí se ha instalado un árbol de Navidad confeccionado con palets reciclados y, en la puerta principal de la iglesia, se erige una estrella.
Publicidad
Desde el Ayuntamiento valoran positivamente esta iniciativa: «el taller no solo ha embellecido Tardajos, también ha fortalecido los lazos comunitarios y ha demostrado que la creatividad, la sostenibilidad y la colaboración son ingredientes claves para construir una comunidad vibrante y llena de espíritu navideño. Así mostramos también nuestra hospitalidad a visitantes y peregrinos». El pueblo de Tardajos se encuentra en pleno Camino de Santiago a su paso por la provincia de Burgos.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.