Un grupo de vecinos de siete municipios de comarca de Lara han participado el pasado 14 de noviembre en torno al taller 'Cocinando Momentos', impulsado desde la Estrategia del Reto 1213 de Cruz Roja en Burgos. La cita aglutinó, en torno a la elaboración de ... distintos platos típicos de la zona, a personas de todas las edades en un intento de fomentar lazos entre los habitantes de estas poblaciones y combatir la soledad no deseada.
Publicidad
El taller contó con la participación de la Asociación 'AgroLara', de la localidad de Campolara, encargada de explicar cómo se realiza el trabajo de recuperación de diferentes especies de legumbres y hortalizas. A continuación, los casi treinta participantes comenzaron a elaborar platos típicos de la zona que hicieron las delicias de todos los asistentes.
Entre otros, este tipo de actividades permiten un fortalecimiento de la red social entre los municipios; fomenta la unión de grupo para combatir la soledad no deseada; genera una mejora en la economía rural; permite conocer la importancia de seguir una buena alimentación y como puede repercutir en su estado de salud, y hace posible compartir momentos con otros vecinos.
Sumar recursos que permitan a las personas seguir viviendo en los entornos rurales es el principal objetivo del RETO 1213 de Cruz Roja; una estrategia que busca mejorar la calidad de vida de las personas sumando recursos y personas voluntarias en los pueblos menos poblados de la provincia de Burgos.
Es fundamental para la organización valorar la situación de vulnerabilidad que sufren las personas que viven en zonas menos pobladas, tal y como se recoge en el Informe de Vulnerabilidad en el contexto de la España Despoblada, publicado a finales del 2020. Así nace la Estrategia 1213 que recoge el compromiso de Cruz Roja con las personas que viven en los municipios de menor población, facilitando con su intervención y presencia el empoderamiento y su autonomía para que los accesos a los Derechos no dependan del tamaño del municipio donde se reside.
Publicidad
En los últimos meses, los técnicos de Cruz Roja han recorrido buena parte de la provincia realizando actividades de distinta naturaleza con un mismo objetivo: evitar la despoblación y fomentar la calidad de vida de las personas que viven en el medio rural en un intento, además, de combatir la soledad no deseada.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.