Ver fotos

El fuego se ha originado a lo largo de la vía en la vega de Santa Cecilia. BC

Susto en Santa Cecilia por un fuego con varios focos originados en los entornos de la vía del tren

Se han registrado hasta una docena de focos, según las primeras hipótesis, al paso de un tren en la línea que une Aranda y Burgos | No ha habido riesgo alguno para los vecinos del municipio

Miércoles, 9 de septiembre 2020, 17:06

Mucho humo, zona cosechada quemada y focos a lo largo de la vía casi hasta Burgos, lo que ha obligado a un amplio despliegue de medios de extinción pero sin mayores consecuencias. El incendio que se ha originado a primera hora de la tarde en ... los entornos de Santa Cecilia se ha quedado en un susto, aunque ha sido llamativo por las circunstancias en las que se ha producido.

Publicidad

Se habría originado al paso de una máquina de tren por la vía que une Aranda de Duero con Burgos capital, según las primeras hipótesis. La máquina habría generado alguna chispa y se han ido prendiendo las fincas próximas a la vía en la zona entre Santa Cecilia y Villamayor de los Montes. La importancia del fuego ha sido relativa, pues estaba muy localizado, la situación de las tierras (ya cosechadas) ha evitado que cogiera fuerza y tampoco hay hoy fuerte viento para que se descontrolase. Sin embargo han sido muchos kilómetros de fuego.

Imagen del incendio. JCyL

Se han llegado a generar hasta una docena de focos a lo largo de la vía, ha explicado el alcalde de Santa Cecilia, Rafael Martínez, y se ha movilizado un operativo con helicópteros, bomberos provinciales y cuadrillas terrestes. En Santa Cecilia, se ha tratado de un incendio de poca importancia y que ha quedado a unos 200 metros del pueblo, pero sin que haya habido riesgo para los vecinos, afirma Martínez. Eso sí, los focos se han extendido casi hasta Burgos y se trabaja en su extinción desde las dos y media de la tarde.

Para las labores de extinción se ha contado con tres helicópteros, con sus correspondientes cuadrillas helitransportadas, tres agentes medioambientales y bomberos de la Diputación (desde Burgos se ha movilizado a Santa María del Campo y Lerma). Se ha contado también con maquinaria agrícola y con la presencia dotaciones de la Guardia Civil. La Junta da por controlado el incendio a última hora de la tarde del miércoles.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad