Un incendio que ya se encuentra controlado ha sorprendido a los vecinos de Salas de los Infantes en la tarde de este jueves 24 de agosto. Los primeros avisos al 1-1-2 se han producido poco después de las 16.30 horas, cuando se ... han avistado las primeras llamas.
Publicidad
El incendio ha comenzado cerca del campo de fútbol, recinto deportivo que se encuentra aledaño a las piscinas municipales. Dos espacios concurridos en este día. En el campo de fútbol se estaba celebrando una competición deportiva y las piscinas es un lugar codiciado en plena ola de calor. Aunque las piscinas han tenido que ser desalojados, finalmente todo ha quedado en un susto.
Los vecinos cuentan que pasadas las 16.30 horas se ha ido la luz, por lo que sospechan que ha podido ser algún tendido eléctrico el que haya provocado las llamas. De momento, se desconoce el origen de las llamas por parte de una fuente oficial.
Al lugar han acudido los bomberos voluntarios de la Diputación de Burgos ubicados en el parque de Salas de los Infantes. Hasta allí también ha llegado el helicóptero del Servicio de Extinción de Incendios de la Junta de Castilla y León. Precisamente por ello se han desalojado las piscinas municipales de Salas. Lo que ha aumentado la preocupación de los presentes. El objetivo era que el helicóptero pudiera cargar agua en caso de ser necesario.
Finalmente, como informa Ada Marcos, alcaldesa de Salas de los Infantes, «el helicóptero no ha tenido que repostar agua y ha acudido para dejar a los brigadistas de tierra». Marcos recalca la celeridad en la actuación, aunque reconoce que «cuando estás con un fuego delante el tiempo pasa muy despacio». «Primero hemos visto unas llamas blancas y hemos pensado que sería algún inconsciente quemando algo, porque con lo seco que está todo... Pero después, cuando el humo se volvía cada vez más gris oscuro nos hemos asustado», reconocía Marcos.
Publicidad
Sobre las 17.45 horas el fuego ya se podía dar por controlado, aunque en el lugar seguían trabajando los medios de extinción. «El terreno está muy seco, en la zona hay chopos muy altos y hemos sentido mucho miedo», reconoce la regidora.
Al lugar también se han acercado vecinos con sus mangueras que continuaban ayudando para refrescar la zona. Las llamas han comenzado en una masa vegetal, por lo que la rápida actuación ha sido fundamental para evitar que el fuego se propagase. «Cuando hemos visto dos focos, nos hemos asustado. Además, cerca hay dos casas, por lo que aumentaba la preocupación», ha explicado Marcos.
Publicidad
Sobre las 17.45 horas seguía saliendo humo, pero el incendio estaba controlado y la gente ha podido regresar a las piscinas. «Ahora mismo está todo tranquilo, aunque se sigue viendo algo de humo, respiramos aliviados porque el susto ha sido grande», ha reconocido la alcaldesa de Salas.
En la extinción del incendio han participado dos agentes medio ambientales, la patrulla helitransportada de la base de Pradoluengo, dos camiones autobombas, una cuadrilla de tierra y una dotación de los Bomberos Voluntarios de la Diputación de Burgos.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.