Si algo ha marcado este verano en España han sido las olas de calor, la sequía y los incendios forestales. La provincia de Burgos, el 24 de julio de este 2022, sufrió un incendio, iniciado en el término municipal de Quintanilla del Coco, de ... los peores que se recuerdan de los últimos años. Este fuego determina, por tanto, la estadística de la superficie forestal quemada este 2022 en comparación con la media del último decenio.
Publicidad
La superficie forestal que se ha quemado en lo que va de año en la provincia de Burgos (con datos hasta el 31 de julio de 2022) es de 2.281 hectáreas. Esta cifra casi duplica ya la del año más desfavorable del último decenio, fue 2015 con un total de 1.239,74 hectáreas quemadas. Además, esta cifra, las 2.281 hectáreas forestales que ya se han quemado, triplica la media del último decenio que está en 683 hectáreas anuales de media.
Hay que tener en cuenta que estos datos de 2022 son muy provisionales, ya que recabar toda la información lleva un proceso largo en el tiempo, por lo que varía periódicamente, especialmente a la hora de calcular las superficies que han sido quemadas. Por ello, hasta que concluya la temporada de incendios, estos datos son provisionales y no definitivos.
Lo que los datos aportados por el Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en Burgos arrojan es que, aunque la media anual de incendios ya se superó a fecha del 31 de julio de 2022, esta tampoco será tan elevada. Eso sí, los incendios son más virulentos, ya que la superficie forestal quemada es mucho mayor a la media. También hay que destacar que gran parte de estas hectáreas abrasadas corresponden a ese incendio de Quintanilla del Coco.
Como confirma el jefe de la Sección de Defensa del Medio Natural, «el análisis estadístico de los incendios forestales ocurridos en los últimos 10 años, incluyendo en 2022 solo los ocurridos hasta el 31 de julio, arroja en una primera lectura que el número total de incendios ocurridos probablemente no se alejará mucho de la media de los últimos 10 años», explica José Ignacio Pardo.
Hasta el 31 de julio la provincia de Burgos ha sufrido 42 incendios (más de una hectárea quemada) y 83 conatos (menos de una hectárea quemada). La media de los últimos diez años está en 37,40 incendios anuales y 96,20 conatos anuales, por lo que actualmente, los incendios ya han superado la media anual, pero no así los conatos. En total, hasta ese 31 de julio, Burgos ha sufrido 125 incendios y conatos, por debajo de la media anual de los últimos diez años que es de 133,6.
Publicidad
Pardo resalta que se mantiene, de momento, el porcentaje de incendios que se quedan en conatos en una cifra similar a la de años anterioes (67 por ciento hasta ahora frente a una media del 71 por ciento), «lo que es un indicador de la eficacia del operativo de lucha contra incendios forestales».
Sin embargo, las sucesivas y continuas olas de calor que ha sufrido España y la provincia de Burgos este verano, que comenzaron ya a finales del mes de mayo, propiciaron unas condiciones meteorológicas y un estado de la vegetación favorables para la propagación del fuego forestal.
Publicidad
Esto ha supuesto que, aunque el número de incendios no se haya disparado, sí lo ha hecho la superficie quemada. Hasta el 31 de julio se han quemado en la provincia 2.281 hectáreas forestales. El peor año del último decenio fue 2015 con 1.239,74 hectáreas forestales abrasadas. La media del decenio es de 683 hectáreas quemadas por año, el 2022 ya triplica esa cifra.
En este punto, Pardo matiza que, a este respecto, «también a pesar de las especialmente desfavorables condiciones en que se están desarrollando prácticamente todos los incendios este verano de 2022, casi la totalidad de la superficie forestal quemada en lo que va de año corresponde a un solo incendio, el que se declaró en la localidad de Quintanilla del Coco el día 24 de julio en el que ardieron 1.819 hectáreas de terreno forestal, de las cuales 1.757 eran arboladas», alcara el jefe de la Sección de Defensa del Medio Natural.
Publicidad
Dentro de la superficie forestal quemada (2.281,20 hectáreas) en la provincia de Burgos hasta el 31 de julio, hay que diferenciar entre las 353,17 hectáreas que son de matorral, las 94,16 hectáreas que son de pastos y las 1.833,87 hectáreas que son de superficie arbolada.
Estas 1.833,87 hectáreas arboladas quemadas en la provincia hasta el 31 de julio suponen el triple que las abrasadas en el peor año de la última década, fue 2014 con 529,94 hectáreas. La media de los últimos diez años se sitúa en 327,21 hectáreas anuales de superficie arbolada abrasadas. La cifra que la provincia presenta hasta ahora es 5,6 veces superior.
Publicidad
Centro Provincial de Mando (CPM):
15 Técnicos de Guardia (Jefes de Jornada y Técnicos de Extinción, Técnicos de
Operaciones)
3 Técnicos de Apoyo.
6 Operadores- emisoristas.
4 Conductores.
Vigilancia:
29 Puestos de vigilancia.
1 vehículo de vigilancia móvil.
Medios terrestres de extinción:
95 Agentes Forestales y Medioambientales
17 Celadores.
14 Cuadrillas – Retén terrestres de extinción de incendios forestales: 13 propias de la
Junta de Castilla y León, y 1 conveniada con el Ministerio de Defensa.
6 Cuadrillas Helitransportadas ELIF (Especialistas en la Lucha Integral contra Incendios
Forestales).
16 Camiones Autobomba de Extinción: 11 propios de la Junta de Castilla y León y 5
conveniados con Ayuntamientos (Valle de Valdebezana, Villarcayo, Oña, Condado de
Treviño y Villadiego).
2 Equipos de Maquinaria Pesada: un retén de maquinaria en la zona Norte con 1 máquina
+ camión- góndola, otro en la zona Sur con 1 máquina + camión- góndola.
Medios Aéreos:
2 Helicópteros con base en Burgos:
1 KOALA de 7 plazas + piloto, que puede operar con helibalde de 1.000 l de capacidad,
con dosificador de espumógeno, con base en Medina de Pomar (la Base Aérea de
Medina de Pomar cuenta con 3 helipistas y una pista de aterrizaje que permite operar
desde allí a los aviones de carga en tierra).
1 ECUREIL B3, de 5 plazas + piloto, que puede operar con helibalde de 1.000 l de
capacidad, con dosificador de espumógeno, con base en Pradoluengo.
3 Helicópteros con despacho automático para la provincia de Burgos con base en: Villaeles
(Palencia), Quintanilla (Valladolid) y Las Casiillas (Segovia).
2 Aviones de carga en tierra del Ministerio (MARM) con despacho automático para la
provincia de Burgos, con base en Agoncillo (La Rioja).
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.