Desde hace unos meses el recinto del patio del Colegio Público Juan Abascal de Briviesca se cierra al acabar la jornada escolar. Anteriormente permanecía abierto para que los niños y jóvenes del pueblo pudiesen jugar y reunirse en el lugar.
Publicidad
Desde el Ayuntamiento de ... Briviesca se explica que esta decisión no compete al Consistorio. Álvaro Morales, regidor del municipio, aclara que ha sido una decisión de la dirección del centro. Los motivos que han llevado a cerrar el patio del colegio tras acabar el horario lectivo, según apunta el regidor, son los continuos actos vandálicos que se han ido sucediendo mientras el recinto estaba abierto. Morales explica que no había vigilancia y se han encontrado «canastas rotas, ventanas forzadas, cristales rotos y restos de la gente que entraba a beber».
El recinto permanecía abierto todo el día sin vigilancia. Las horas que permaneciese abierto y la presencia o ausencia de vigilancia no justifican, como bien señala el alcalde, que «cada semana apareciesen problemas». Morales señala que esta situación «no se podía sostener» y «había que tomar alguna medida».
Para evitar los continuos desperfectos incívicos en unas infraestructuras comunes, la dirección del centro decidió hace unos meses cerrar el recinto. El alcalde de Briviesca explica que están estudiando alguna medida y llegar a algún acuerdo para garantizar la seguridad con alguna cámara o dispositivo de seguridad para poder abrirlo por las tardes, «se ha puesto sobre la mesa y estamos estudiando la viabilidad», matiza.
La decisión de la dirección del colegio ha dividido a algunos vecinos, padres y jóvenes. Algunos se muestran favorables a la decisión y otros contrarios. En algunas redes sociales se ha abierto debate entre los vecinos. El pasado fin de semana apareció una pintada a la puerta del Juan Abascal en la que decía: «¿Y ahora qué, nos drogamos?». Morales señala que esta pintada no puede interpretarse como una manifestación de la gente o una reivindicación, «es un acto vandálico». La pintada fue borrada rápidamente.
Publicidad
Arturo Pascual, concejal del PP en la oposición de Briviesca, señala que «no nos han informado de nada» pero el regidor deja claro que «no se ha consulado a la oposición porque se trata de una decisión del centro». Para Pascual, la solución no pasaría por cerrar el recinto, «se van a meter igual, pueden saltar», añade, «el problema es que hay gente poco cívica y lo que hay que vigilar es que no la haya, aunque se cierre lo van a hacer igual».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.