Un total de 33 familias se asentarán en el medio rural burgalés gracias a una subveción de la Sociedad para el Desarrollo de la Provincia de Burgos, Sodebur, que ha destinado una asignación presupuestaria de 175.000 euros con el fin de encontrar nuevos pobladores que revitalicen los pueblos de la provincia.
Publicidad
De esta forma, publica la primera resolución inicial de la convocatoria de ayudas, cuya finalidad es facilitar el asentamiento de personas trabajadoras en los municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia de Burgos.
Así, 33 unidades familiares serán inicialmente las beneficiarias de esta primera resolución, repartiéndose un total de 131.250 euros para subvencionar gastos de, por ejemplo, transporte de mobiliario y enseres, gastos de adquisición de vivienda, así como los gastos asociados a la vivienda durante un máximo de doce meses consecutivos: alquiler, recibos de suministro y seguro de vivienda.
Los beneficiarios recibirán ayudas individuales de hasta el 70% de los gastos derivados de su traslado y asentamiento en diferentes municipios del medio rural de la provincia de Burgos durante el primer año (Quintanar de la Sierra, Pradoluengo, Castrojeriz, Lerma, Oña, Briviesca, Medina de Pomar, Santa Cruz de la Salceda, Cogollos, Rioseras, Belorado, Villasana de Mena…) con un importe máximo de 5.000 euros.
Noticias relacionadas
En este sentido, han tenido prioridad las personas con una mayor puntuación según los criterios establecidos, como el número de menores dependientes a su cargo, población del municipio donde se efectúa el traslado, distancia del mismo a un núcleo de más de 20.000 habitantes, entre otros. Igualmente, incluye diferenciaciones positivas a colectivos como jóvenes y mujeres.
Publicidad
Esta medida se desarrolla en el marco del eje estratégico 1 'Repoblación y calidad de vida' del Plan Estratégico Burgos Rural 2025, que persigue un asentamiento poblacional y la promoción del territorio rural de la provincia como un espacio de oportunidad donde las personas puedan desarrollar plenamente su proyecto vital.
La convocatoria tiene una asignación presupuestaria de 175.000 euros. En esta primera resolución (para todas aquellas personas en activo -empleadas por cuenta propia o ajena- ya empadronadas en la provincia de Burgos desde el 1 de enero de 2023 y hasta el 2 de agosto de 2024) se ha distribuido el 75% de la misma.
Publicidad
La convocatoria continúa abierta para todas aquellos solicitantes que, cumpliendo los requisitos exigidos, se empadronen en algún municipio menor de 20.000 habitantes de la provincia de Burgos desde el 3 de agosto y hasta el 31 de diciembre de 2024.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.