Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este lunes 20 de enero
Yolanda Díaz y Antonio Garamendi. Archivo
La subida «unilateral» del Salario Mínimo se notará en la revisión de convenios de 2023

La subida «unilateral» del Salario Mínimo se notará en la revisión de convenios de 2023

La patronal FAE insiste en que la mayor parte de los convenios de Burgos están por encima del SMI, pero admite que el aumento de los sueldos sí impactará en las negociaciones pendientes

Viernes, 3 de febrero 2023, 18:00

La nueva subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) tendrá un impacto relativo en Burgos. Se notará más que incrementos anteriores, pero no tanto con en otros territorios, pues los sueldos en la provincia «están muy por encima de la media», ha afirmado la secretaria ... de FAE, Emiliana Molero. El mayor impacto lo tendrá la negociación de convenios pendientes de revisión este 2023.

Molero ha insistido en recordar que la decisión de subir el SMI a 1.082 euros se ha tomado de manera «unilateral» entre el Gobierno central y los sindicatos, dejando al margen a los empresarios. No se ha tenido en cuenta la opinión de la CEOE, y eso que el SMI junto con la revisión de los convenios por el IPC) son cuestiones que impactarán en la evolución económica de las empresas.

La secretaria de la patronal ha asegurado que, en Burgos, hay sectores en lso que los salarios se han incremento hasta un 40% en los últimos años. Además, «al tener convenios colectivos por encima del SMI», estos aumentos afectan menos. Eso sí, como toca revisar diferentes convenios este año, sí que se espera que haya repercursiones, sobre todo en las categorías inferiores.

Así las cosas, los empresarios están preocupados por el SMI y la subida de los sueldos, pero también por la pérdida de poder adquisitivo de los ciudadanos, que repercute una contración del consumo (que ya se está notando). Es una situación «paradójica», reconoce Molero, pero la subida salarial afecta a los costes laborales, que ya están sufriendo otros impactos, y el consumo va ligado a la actividad.

Alternativas

Por ese motivo, hay empresarios que apuestan por buscar alternativas a la subida de los salarios, al revaloración del IPC o el aumento del SMI. Ignacio San Millán, a la sazón tesorero de FAE, plantea su propuesta a título personal. «Una paga no consolidada» si la situación en la empresa va bien, poruqe «si el va bien al empresario, le va bien al trabajador, y viceversa».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta La subida «unilateral» del Salario Mínimo se notará en la revisión de convenios de 2023