El Ayuntamiento de Poza de la Sal ha recibido una nueva solicitud para que no autotice el uso de animales en la tradicional fiesta del 'Escarrete'. La Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (ANPBA) ha presentado en el registro electrónico ... del Ayuntamiento pozano un nuevo escrito formal en el que esgrime jurisprudencia que determina que la infracción legal «no sólo contempla daños reales o efectivos para los animales, sino también daños posibles o potenciales, por lo que estaría prohibido utilizar animales de corral, gallos, gallinas y conejos, en un festejo que les puede producir, de manera potencial, estrés, angustia, e incluso sufrimiento y posibles tratos antinaturales al estar atados».
Publicidad
Así lo ha manifestado la asociación en un comunicado en el que, además, incluyen una «recomendación» del Consejo de Europa sobre las aves de corral de obligado cumplimiento para España, «cuyo artículo 5 determina que estos animales «no deberán utilizarse en espectáculos públicos y exhibiciones».
Esta disposición podría afectar directamente a la fiesta del «Escarrete», en la que se utilizan gallos y gallinas que son sacados de su 'hábitat habitual', enjaulados durante casi todo un día, para finalmente ser llevados a la plaza mayor, donde son sacados de las jaulas, atados por las patas entre dos personas y luego reatados a una argolla en el centro de la plaza.
Además, «podría constituir un presunto 'tratamiento antinatural' el hecho de que un animal sea atado por las patas y sujetado a una argolla para ser utilizado en un festejo» según ha razonado ANPBA en su escrito al Ayuntamiento de Poza, motivándolo en sentencias de Juzgados y Tribunales de lo Contencioso-Administrativo, así como en la Ley de Protección Animal de Castilla y León, que prohíbe taxativamente someter a los animales a sufrimientos y tratos antinaturales en espectáculos y otras fiestas.
ANPBA ha solicitado al Ayuntamiento pozano que los animales de carne y hueso sean sustituidos en la celebración del próximo 6 de febrero por otros simbólicos, de «atrezo», que puede ser de goma, cartón piedra, plástico, yeso, arcilla u otros materiales, y de elaboración artesanal, lo que se convertiría en una actividad lúdica en las que los propios vecinos podrían impregnar el acto con su propia creatividad, y sin necesidad de utilizar animales vivos.
Publicidad
No es la primera vez que esta asociación apela al Ayuntamiento de Poza de la Sal para evitar que se empleen animales en la celebración y la última se suma a la del pasado mes de noviembre, cuando ANPBA registró una solicitud idéntica sin éxito.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.