Imagen de archivo de la fiesta Danza del Escarrete, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional. ricardo ordóñez/ICAL

Solicitan a Poza de la Sal que no autorice el uso de gallos y conejos en el «Escarrete»

La Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (ANPBA) ha solicitado al Ayuntamiento pozano que los animales de carne y hueso sean sustituidos por otros simbólicos de «atrezo»

Jueves, 11 de noviembre 2021, 13:30

La Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (ANPBA) ha solicitado formalmente al Ayuntamiento de Poza de la Sal que en el «Escarrete»«dejen de utilizar gallos, gallinas y conejos, como «seres sintientes» que son, y ... no cosas (Tratado Constitutivo UE, art. 13) y sean sustituidos por otros simbólicos, de atrezo, manteniendo así la simbología del festejo».

Publicidad

En su solicitud, entre otros argumentos jurídicos, ANPBA ha esgrimido una «Recomendación relativa a las aves de corral» emanada del Consejo de Europa que ha entrado en vigor recientemente en España, el 29 de julio de 2021, cuyo artículo 5 determina que «las aves que se tengan para su explotación no deberán utilizarse en espectáculos públicos y exhibiciones». Dicha «Recomendación» ha sido transpuesta a nuestro ordenamiento jurídico interno a través de la Disposición adicional tercera del Real Decreto 637/2021, de 27 de julio, pasando así a formar parte del Derecho positivo español, de obligado cumplimiento», señalan.

Fiesta del «Escarrete»

Esta disposición podría afectar directamente a la fiesta del «Escarrete», en la que se utilizan gallos y gallinas que son sacados de su 'hábitat habitual', enjaulados durante casi todo un día, para finalmente ser llevados a la plaza mayor, donde son sacados de las jaulas, atados por las patas entre dos personas y luego reatados a una argolla en el centro de la plaza.

Además, «podría constituir un presunto 'tratamiento antinatural' el hecho de que un animal sea atado por las patas y sujetado a una argolla para ser utilizado en un festejo» según ha razonado ANPBA en su escrito al Ayuntamiento de Poza, motivándolo en sentencias de Juzgados y Tribunales de lo Contencioso-Administrativo, así como en la Ley de Protección Animal de Castilla y León, que prohíbe taxativamente someter a los animales a sufrimientos y tratos antinaturales en espectáculos y otras fiestas.

ANPBA ha solicitado al Ayuntamiento pozano que los animales de carne y hueso sean sustituidos por otros simbólicos, de «atrezo», que puede ser de goma, cartón piedra, plástico, yeso, arcilla u otros materiales, y de elaboración artesanal, lo que se convertiría en una actividad lúdica en las que los propios vecinos podrían impregnar el acto con su propia creatividad, y sin necesidad de utilizar animales vivos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad