Muchas preguntas han realizado los senadores populares por Burgos para conocer el estado actual de las obras que unen Burgos con Aguilar de Campoo, en la provincia de Palencia. Muchos interrogantes, que según los populares, aún no han obtenido una respuesta clara, lo que les ... ha obligado a salir en rueda de prensa asegurando que solicitarán al Ministerio de Fomento información sobre el estado actual de una infraestructura que se ha dilatado en el tiempo. «Llevamos desde Reyes y no nos han aclarado nada. Queremos conocer las futuras actuaciones, el organigrama de la ejecución de las obras. Si va a ser una concesión de obra pública, que en mi opinión sería lo más justo», ha afirmado el senador popular Javier Lacalle.
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El proyecto de esta autovía se alumbró hace más de una década con el fin de mejorar las comunicaciones entre Burgos y Santander, para convertir ese vial en el camino elegido para viajar a Madrid desde la capital cántabra. La intervención suponía en su momento actuar sobre una longitud de 70 kilómetros y con una inversión cercana a los 300 millones de euros. Un vial que siempre ha sido considerado como «vital para las buenas comunicaciones con el centro peninsular», tal y como han reiterado durante décadas los políticos.
La crisis, los recortes e incluso la entrada en suspensión de pagos de alguna de las empresas adjudicatarias de tramos ya en marcha (caso de Teconsa, en el trazado más próximo a Aguilar) dejaron en vía muerta la actuación.
Cuando llegó la paralización, la autovía solo tenía terminados dos de sus siete tramos, en concreto los dos más próximos a la capital burgalesa: el Burgos-Quintanilla Vivar (de 1,5 kilómetros, que entró en servicio en 2015) y el Quintanilla Vivar-Quintanaortuño (de 8,5 kilómetros y abierto al tráfico en 2013). Otro de los tramos, entre Pedrosa de Valdelucio (Burgos) y Báscones de Valdavia (Palencia), empezará a funcionar después de verano.
A pesar de todo, aún hay cuatro segmentos que no han iniciado las obras y de ahí la reclamación de los populares, que trabajarán de la mano con los representantes políticos de Palencía y Cantabria. «Es una autovía maldita para los socialistas. Lo más grave es que el Gobierno no se aclara», ha continuado Lacalle.
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Actualmente circulan por la actual carretera entre Aguilar y Burgos cerca de 4.000 vehículos al día. «Se prevé que la nueva infraestructura duplique el número de coches», ha señalado el senador popular, que ha estado acompañado por Cristina Ayala.
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