Secciones
Servicios
Destacamos
La iglesia de la Asunción de la localidad burgalesa de Villahoz se estremeció este sábado con las notas del conmovedor 'Cuarteto para el fin de los tiempos'. El Ciclo Soledad Sonora, impulsado desde la Asociación para el desarrollo de la comarca del Arlanza ADECOAR ... con el objetivo de llenar de música y cultura las localidades del Arlanza, llenó el templo con la música de la obra del genuino Olivier Messiaen.
Los excelentes músicos José Luís Estellés (clarinete) Aitzol Irurriagagoitia (violín) David Apellániz (violonchelo) y Alberto Rosado (piano) interpretaron en el templo de la comarca del Arlanza la obra que en enero de 1941 se estrenó en el campamento para prisioneros de guerra en Görlitz, bajo la lluvia, y con otros 400 prisioneros como espectadores. Una genuina pieza que Olivier Messiaen había escrito durante su cautiverio bajo el régimen nazi.
Decenas de personas fueron testigos de un concierto de gran interés artístico y cultural que pretende llevar la cultura de primer orden a localidades de la comarca del Arlanza. Así, 82 años después volvió a sonar esa impresionante composición interpretada por el reconocido cuarteto que puso los pelos de punta a vecinos y visitantes. Una ocasión para poder escuchar esta importante obra del siglo XX dado lo extraño de su formación que se sale de la formación típica del cuarteto y que es muy exigente para los intérpretes.
'Soledad Sonora' amplía su oferta con cuatro nuevos conciertos que se celebrarán este mes de junio en las localidades de Tordómar, Quintanilla del Coco, Lerma y Santa María del Campo. Una continuación que permitirá acercar la música de alta calidad a los entornos no urbanos, como es el caso del territorio Arlanza, gracias a la incorporación del ciclo al Ecosistema Cultural Territorio del Ministerio de Cultura y Deporte.
Un importante hito para un ciclo cultural que busca acercar la música de alta calidad a los entornos no urbanos, como es el caso del territorio Arlanza además de promocionar el patrimonio del territorio a través de un evento cultural de alto nivel.
Cabe destacar que la financiación del ciclo cuenta, además, con la colaboración de la Diputación Provincial de Burgos, la Fundación Gutiérrez Manrique y la Sociedad para el Desarrollo de la Provincia (SODEBUR).
El ciclo que pretende aunar música y bienes integrantes del patrimonio histórico de la comarca del Arlanza presenta para este mes de junio otros cuatro nuevos conciertos que llenarán de música y acercarán a los vecinos de Tordómar, Quintanilla del Coco, Lerma y Santa María del Campo a intérpretes de prestigio internacional con una selección de obras adaptadas a cada espacio. El espacio elegido, la iglesia de la Asunción de Villahoz, declarada Bien de Interés Cultural , es un ejemplo del magnífico patrimonio del territorio del Arlanza; una ocasión única de escuchar una pieza musical fundamental del Siglo XX, con unos intérpretes de excepción y con la contemplación de un espacio singular y no muy conocido del público en general.
Así, el 18 de junio, el Cuarteto Leonor (Premio Ojo crítico de Radio Nacional de España), recala en la iglesia de Tordómar, a las 12.30 h con un programa que incluye obras de Mendelssohn y Dvorak. Una semana después, el 25 de junio, a la 12.00 horas, la ermita de las Naves de Quintanilla del Coco acogerá 'Viaje musical por la Europa del Barroco', con la participación de Antonio Arias Gago (flauta solista de la Orquesta Nacional de España) y Diego Crespo Ibáñez (clave, profesor de piano del Conservatorio Profesional de Música Rafael Frühbeck de Burgos).
Por su parte, la colegiata de Lerma es el escenario elegido para la cita del 29 de junio. A las 19.30 horas, tendrá lugar 'Improvisaciones y música para dos órganos del renacimiento y barroco' con la participación de los artistas Juan de la Rubia (organista titular de la Sagrada Familia de Barcelona) y Enrique Martín Laguna (organista titular de Catedral de Santa María Magdalena de Getafe).
El ciclo finalizará el 30 de junio, en la iglesia de Santa María del Campo, con un concierto titulado 'Canto Gregoriano', que desde las 19.30 horas llenará el templo de esta localidad con obras de la Schola Antiqua (coro. cuyos componentes se formaron como niños de coro en la Escolanía de la Abadía de Sta. Cruz del Valle de los Caídos) con Juan de la Rubia al órgano.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.