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Castilla y León cerró 2022 con las peores cifras de siniestralidad de las carreteras de los últimos años. 136 personas perdieron la vida en accidentes de tráfico, la cifra más alta desde 2015 y un 40 % más que en 2019. La tendencia en el primer ... trimestre de 2023 se mantiene y 22 personas han fallecido ya en las carreteras de la comunidad, cinco más que en el mismo periodo del pasado año, un 29,4 % más. De estas 22 personas muertas en carretera, tres lo hicieron en las vías de la provincia de Burgos.
Además, según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) a los que ha tenido acceso Ical, Castilla y León es una de siete comunidades donde se incrementan las víctimas mortales en este primer trimestre después de que el conjunto de España bajen un 9 % al contabilizar un total de 224.
5 fallecidos más
Castilla y León ha aumentado en cinco los fallecidos en carretera en el primer trimestre de 2023. Extremadura, con diez fallecidos más se sitúa en cabeza, por delante de La Rioja (+5) y Castilla y León. Después aparecen Canarias (4), Cataluña (2), Madrid, Asturias y País Vasco, donde se acumula un fallecido más. En el resto de comunidades se registran retrocesos, encabezado por Andalucía (-22), Comunidad Valenciana (-10), Murcia (-7), Navarra (-5), Galicia (-4) y Baleares (-1). En Aragón, Castilla-La Mancha y Cantabria no se producen variaciones.
Por provincias, destaca el incremento sufrido por León, que en los tres primeros meses registra seis fallecidos, cinco más que en 2022, por delante Soria, que suma seis, dos más que el pasado año. Zamora acumula cuatro muertos, uno más, mientras Burgos suma un fallecido más, hasta contabilizar tres. Valladolid, con una víctima mortal, registra el mismo número de muertos, mientras que en el resto de provincias desciende. En Ávila no se contabilizan fallecidos (-1), al igual que en Palencia (-1), mientras que en Salamanca se acumula un fallecido (-1) y otro en Segovia (-1).
El primer accidente registrado este año tuvo lugar el día 2 de enero en el kilómetro 63 de la N-120, en el término municipal de Fresneña (Burgos), cuando un tractor empacadora y un turismo colisionaron frontalmente. En el siniestro perdió la vida un hombre de 60 años y otros dos resultaron heridos.
El siniestro más grave ocurrió el día 14 de enero en la N-122 a la altura de la localidad soriana de Golmayo, donde dos camioneros, de 59 y 60 años de edad, fallecieron después de que los vehículos que conducían colisionar frontalmente. El siniestro, que se saldó también con un herido grave, tuvo lugar de madrugada.
No obstante, el siniestro con más repercusión mediática fue el atropello mortal de Estela Domínguez, hija del excorredor vallisoletano Juan Carlos Domínguez, que falleció el nueve de febrero tras ser atropellada cuando entrenaba por un camión a la altura del Polígono Industrial de Villares de la Reina (Salamanca), en la N-620. La joven, que ya había debutado en la categoría Élite/Sub23, había sido convocada por la Federación Española de Ciclismo para disputar la Copa del Mundo de Ciclocross.
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Este aumento de la siniestralidad en las carreteras se produce a pesar del incremento de los controles y la vigilancia en las carreteras de la comunidad anunciado por la delegada del Gobierno, Virginia Barcones, el pasado mes de enero durante la presentación del balance de la siniestralidad de 2022, año que calificó de «negro» y «malo». Entonces, Barcones explicó que los controles de la Guardia Civil estarían orientados a sancionar las principales conductas de riesgo al volante y que se realizarían, principalmente, en las carreteras convencionales.
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