Borrar
Imagen del ejemplar de buitre negro del proyecto Monachus nombrado como Cid. Grefa
El 'Cid' de la Sierra de la Demanda regresa de su aventura africana a tierras españolas

El 'Cid' de la Sierra de la Demanda regresa de su aventura africana a tierras españolas

El buitre negro liberado en Huerta de Arriba por la ONG Grefa ha cruzado el estrecho de Gibraltar y ha regresado del continente africano | En su recorrido ha dejado hitos como ser el primer buitre negro que se registra en Túnez

Martes, 12 de mayo 2020, 08:48

La monitorización terrestre y telemétrica de los ejemplares liberados por el Proyecto Monachus que Grefa está desarrollando en Huerta de Arriba, en plena Sierra de la Demanda, tiene especial interés para seguir la pista de los ejemplares más viajeros del proyecto. El camino de ... la hembra Brínzola se truncó en Noruega donde hubo que amputarle un ala tras chocar contra un cable de un parque eólico.

Ahora ha sido Cid el que ha sorprendido tras regresar a la península ibérica después de su viaje por África. Cid migró en octubre de 2019 a África y se asentó en Mauritania. Inició lo que parecía el viaje de regreso a la península el pasado 28 de febrero pero, tras días en ruta hacia el norte, se fue desviando hacia el este y, finalmente, no logró encontrar el paso al estrecho de Gibraltar.

En lugar de continuar hacia el norte se desvió hacia Argelia, hasta alcanzar el Atlas sahariano, donde permanecía a finales de marzo. A primeros de abril su GPS indicó que se había desplazado hacia el este pero desde la ONG Grefa se decidió que en sus redes sociales solo se aportaría información sin revelar su última localización para «salvaguardar su supervivencia». Protegido desde la distancia Cid prosiguió su viaje.

Continuaba acumulando países en su gran aventura africana y batía récords iniciando registros de los que no se tenía constancia hasta la fecha. «La presencia de Cid en Túnez supone el primer registro, que se conozca, de un buitre negro en dicho país» apuntaba Grefa en sus redes sociales. En un solo día, del 8 al 9 de abril, recorrió más de 300 kilómetros y quedó asentado en una zona montañosa en cuyas faldas se ubican numerosas naves de ganado y cultivos diversos. Como dormidero y zona de reposo escogió el borde rocoso de los cortados del angosto desfiladeros del río Taissa.

El día 26 de abril inició el recorrido, sin descanso, de 361 kilómetros, uno de los mayores recorridos sin descanso de buitre negro. El 27 de abril cruzó la frontera con Túnez, pasó la noche.

Desde el día 28 de abril al 1 de mayo recorrió más de 2.200 kilómetros para atravesar el Atlas sahariano de este a oeste para terminar en lo que probablemente sería su llegada al estrecho de Gibraltar. Tras días de incertidumbre y tener a los biólogos pendientes de su posición, el 7 de mayo Cid cruzó el estrecho de Gibraltar. El 10 de mayo se encontraba de 'turismo' por Guadalajara, cerca del Monasterio de la Oliva.

Este lunes ya estaba en la provincia de Soria a unas horas de casa, Huerta de Arriba, a vuelo de buitre. Desde Grefa se sorprenden de la «brújula interna que le ha llevado a rectificar la trayectoria desde que salió de Guadalajara». No dudan que llegará al punto de reintroducción donde fue liberado en Huerta de Arriba donde se le espera con las alas abiertas.

Viaje de Cid hasta cruzar el estrecho de Gibraltar. Grefa

Durante este viaje, el trayecto de mayor recorrido ha sido el del día 3 de mayo con 348 kilómetros a sus plumas. Desde las 11.36 horas hasta las 19.36 horas con una sola parada de cinco minutos y una velocidad media de 43,5 kilómetros por hora.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta El 'Cid' de la Sierra de la Demanda regresa de su aventura africana a tierras españolas