Secciones
Servicios
Destacamos
Íñigo de la Serna, ministro de Fomento, ha abierto vías de diálogo con los afectados por el proyecto de construcción de la línea de alta velocidad Burgos-Vitoria, ante la importante respuesta ciudadana e institucional en forma de alegaciones e informes. Según el ministro, ... se han recibido hasta el momento un total de 405 alegaciones y 53 informes que tratan de justificar que el trazado planteado incumple diferentes criterios.
Es por esto que De la Serna ha respondido al malestar generado con un proyecto que cuenta con un presupuesto de 1.200 millones euros (más IVA), abriendo vías de diálogo que pasarían por mantener reuniones con el secretario de Estado de Infraestructuras, Juan Manuel Niño. En este sentido, el ministro ha asegurado que «cualquiera que tenga interés» en mantener una reunión será recibido. Este es el caso de la plataforma constituida en la Bureba, principal opositora del trazado por motivos medioambientales, económicos y estructurales.
Según los cálculos del ministro, en junio podría quedar cerrado el capítulo de alegaciones para que estas sean estudiadas y confía en que se puedan dar respuesta para que el expediente pase a ser analizado por el Ministerio de Medio Ambiente. Este organismo deberá realizar una evaluación ambiental para otorgar la licencia de impacto ambiental. Si bien, en este paso también habrá un oportuno periodo de alegaciones.
Es por esto que De la Serna ha resumido que todavía queda un «proceso» que aún tiene una prolongada tramitación antes de que comience a hacerse realidad. Si bien, de una manera o de otra, el Ave deberá de conectar Burgos con Vitoria porque «es algo imprescindible, no solo para Burgos y el País Vasco, sino para el conjunto del país, puesto que estamos hablando de un eje que necesariamente debemos de construir, con el mayor consenso posible, eso sí, para darle continuidad», ha defendido De la Serna.
Por otro lado, el ministro se ha referido a los dos puntos que el trazado que han presentado deficiencias de calidad y garantías, como son el de Palenzuela, que se hunde, y el del viaducto sobre el Arlanzón en Frandovínez. De la Serna ha reconocido que hay que proceder a la restauración de los tramos que no reúnen los requisitos de calidad ni de seguridad, al tiempo que ha considerado esto hasta cierto punto normal, ya que para eso se realizan las oportunas auditorias antes de su puesta en funcionamiento.
No en vano, el ministro ha seguido la línea del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien, hace solo unos días, apuntó en Burgos que la infraestructura del Ave hasta la capital estaría terminada antes de que termine el año.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.