Los senadores del Partido Popular Cristina Ayala y Javier Lacalle visitaron el pasado jueves, 21 de enero, la localidad de Sargentes de la Lora para apoyar el trabajo que está haciendo el Ayuntamiento con el fin de impulsar la declaración como Bien de Interés ... Cultural y salvar así el patrimonio industrial que suponen sus yacimientos de petrolíferos, únicos en España.
Publicidad
El Alcalde, Carlos Gallo, estuvo repasando con los senadores populares la historia reciente del municipio. Desde que en 1964 se encontró petróleo en la Lora y tras vencer la concesión de 50 años, el Gobierno de Rajoy abrió un procedimiento que permitía la posibilidad de realizar una nueva concesión, siempre que hubiera alguna empresa interesada en la explotación del yacimiento. La realidad es que los expertos consideran que si en estos 50 años el yacimiento ha producido del orden de 10 millones de barriles podría haber aun reservas para 25 millones de barriles más.
Pero, según los populares, «la llegada de Sánchez al Gobierno, acabó con todas las expectativas de desarrollo que suponía el yacimiento para la Lora y cerró cualquier posibilidad de mantener la explotación petrolífera, repitiendo diez años más tarde la misma historia de Santa María de Garoña y castigando a los habitantes de la zona, que se veían beneficiados por la existencia de este pequeño yacimiento».
Los senadores del Partido Popular recuerdan que «hace pocas semanas el Ministerio de Transición Ecológica aprobó la segunda fase del plan de abandono del yacimiento con una declaración simplificada de impacto ambiental», lo que supone una preocupación para el Alcalde que quiere que se ponga especial cuidado en el sellado de los pozos para evitar afecciones ambientales, especialmente en las aguas subterráneas. En este momento el procedimiento se halla pendiente de un trámite que tiene que realizar la Dirección General de Hidrocarburos, dependiente del Ministerio de Transición Ecológica.
Por último, el Alcalde compartió con los senadores el trabajo que lleva desarrollando hace varios meses para que el patrimonio industrial que suponen los yacimientos petrolíferos pueda convertirse en un recurso turístico y cultural que complemente el Museo del Petróleo inaugurado en 2015 y sufragado de forma casi exclusiva por el Ayuntamiento. Para ello, es necesaria la declaración de Bien de Interés Cultural del Yacimiento que depende del Ministerio de Cultura. Los senadores burgaleses se han comprometido a pedir al Director General de Hidrocarburos que condicione el plan de desmantelamiento de los pozos petrolíferos al mantenimiento de al menos media docena de'caballitos' (instalaciones que extraen el petróleo) y posteriormente instar en el Senado el apoyo a la declaración como Bien de Interés Cultural del yacimiento petrolífero.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.