Borrar
Campo petrolífero de la Lora BC
La segunda fase del proyecto para desmantelar los campos petrolíferos de La Lora cumple el trámite ambiental

La segunda fase del proyecto para desmantelar los campos petrolíferos de La Lora cumple el trámite ambiental

El proyecto supera la evaluación de impacto ambiental simplificada sin detectarse «efectos adversos significativos» | El 30 de enero se cumplirán cuatro años desde el cierre de las instalaciones por no renovarse la concesión de explotación

Jueves, 7 de enero 2021, 17:18

El desmantelamiento de los pozos petrolíferos de La Lora sigue adelante, tras superar el proyecto el procedimiento de evaluación de impacto ambiental simplificado para la segunda fase de la intervención. El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este miércoles la resolución de la Dirección ... General de Calidad y Evaluación Ambiental por la que se desestima la necesidad de una evaluación de impacto ambiental ordinaria pues «no se prevén efectos adversos significativos sobre el medio ambiente, siempre y cuando se cumplan las medidas y prescripciones establecidas» en el documento ambiental.

La Compañía Petrolífera de Sedano tuvo que abandonar la explotación de los campos petrolíferos de Sargentes de la Lora en enero de 2017, después de que el Gobierno central rechazase prorrogar la concesión tras cincuenta años de trabajos. En noviembre de ese mismo año se aprueba el plan de abandono, cuya primera fase se ejecutó en 2018. Y, a continuación, en octubre, la Secretaría de Estado de Energía instó a la compañía a ejecutar la segunda fase, para la que se exigía someter el proyecto a una evaluación de impacto ambiental simplificada. Los motivos no son otros que su posible afección a Espacios Protegidos Red Natura 2000, al encontrarse en en el Parque Natural Hoces del Alto Ebro y Rudrón.

La evaluación ha analizado las diferentes intervenciones que se llevarán a cabo para el desmantelamiento de la explotación petrolífera. Se abandonarán definitivamente diecinueve pozos, se desmantelarán la estación de carga y todos los equipos de la planta de tratamiento de crudo. También se retirarán de los almacenes los repuestos, equipos y bienes, además de todo el mobiliario, documentación, equipos informáticos y de comunicaciones fuera de las oficinas y se retirarán las máquinas, herramientas de mano y piezas. El sistema contra incendios será la última etapa del desmantelamiento, según recoge la información publicada en el BOE.

La documentación relativa a la segunda fase del proyecto entró a principios de 2020 y, tras detectarse algunas carencias, se exigió a la empresa que la completase, algo que hizo en marzo de 2020. Ya en junio se inició la fase de consultas y, con la información recibida y las respuestas de las entidades afectadas y consultadas se evaluó la necesidad de someter el proyecto a una evaluación de impacto ambiental ordinaria. La resolución del Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental rechazando esta posibilidad se aprobó el pasado 27 de diciembre.

Con la misma, la Compañía Petrolífera de Sedano cumple otro trámite para seguir adelante con el proceso de desmantelamiento, exigido por el propio Gobierno central, mientras se esfuman las esperanzas de los vecinos de Sargentes de la Lora de recuperar este recurso económico para el que había proyectos de continuación, con importantes inversiones. También se está a la espera de la petición, realizada por el Ayuntamiento, de declarar los pozos petrolíferos Bien de Interés Cultural, pero como se indica en el propio expediente, no hay gestión iniciada al respecto.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta La segunda fase del proyecto para desmantelar los campos petrolíferos de La Lora cumple el trámite ambiental