Los ganaderos y agricultores de Burgos siguen en pie de guerra. Denuncian que los manifiestos con sus peticiones no han sido respondidos por las autoridades y anuncian nuevas movilizaciones para un 2025 que ven con «preocupación».
Publicidad
Desde el sindicato COAG denuncian que han trasladado las peticiones del sector primario burgalés «en reiteradas ocasiones» a la Subdelegación del Gobierno en Burgos y a la Junta de Castilla y León. Sin embargo, exponen que no han obtenido «ninguna respuesta» por parte de las administraciones.
El sector primario señala que es «preocupante» observar que las 43 medidas anunciadas por el Gobierno de España son «simples prórrogas» en su mayoría, y citan como ejemplo la implantación del cuaderno digital con «obligatoriedad completa para septiembre de 2026».
Noticia relacionada
Silvia G. Rojo
También expresan su desacuerdo acerca de temas como las cláusulas espejo, la Ley de la Cadena Alimentaria el pacto verde y la «amenaza de los fondos de inversión en energías renovables». Por todo ello, desde COAG señalan que el sector primario de Burgos se ve «obligado a convocar nuevamente movilizaciones». Las nuevas fechas, según señalan desde el sindicato, se darán a conocer próximamente.
Desde COAG destacan varios temas por los que el sector agrario de Burgos seguirá manifestándose este 2025. Uno de ellos es la inclusión de las cláusulas espejo por el acuerdo de Mercosur. Señalan que supone un «acuerdo desleal» por parte del «enorme mercado sudamericano», además de citar las diferencias en regulaciones entre ambas zonas, ya que son más estrictas en la Unión Europea.
Publicidad
Por otra parte, señalan que la Ley de la Cadena Alimentaria «sigue sin aplicarse», por lo que los agricultores y ganaderos siguen operando a pérdidas. Además, indican que el Pacto Verde y la estrategia 'De la granja a la mesa' «propone reducir a la mitad el uso de fitosanitarios y fertilizantes, lo que disminuirá aún más la productividad de nuestras explotaciones agrícolas».
Por último, uno de los temas que más preocupa al sector primario de la provincia de Burgos es la «amenaza de los fondos de inversión en energías renovables». COAG denuncia que, «con la permisividad del Gobierno, siguen quitando explotaciones agrícolas y ganaderas». Añaden que «las instalaciones fotovoltaicas y de aerogeneradores continúan siendo priorizadas como bienes de interés público, lo que permite la expropiación forzosa de los terrenos cuyos propietarios se nieguen a alquilarlos».
Publicidad
Por todo ello, los agricultores y ganaderos de la provincia de Burgos iniciarán nuevas movilizaciones en este nuevo año. Explican que sólo piden «rentabilidad y respeto» para sus explotaciones. Además, indican que iniciarán «un proceso de negociación con la Unidad de Acción surgida del Pacto de Mazuelo».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.