Secciones
Servicios
Destacamos
No se cuelgan ninguna medalla, ni afirman tener la pócima secreta de Panoramix para ser más fuertes que el resto de habitantes de Castilla y León. Pero la realidad así lo dice. Después de casi dos años de pandemia, la zona básica de salud de ... Sedano es la única de la región que no ha lamentado ningún fallecido por covid.
Entre las menos de 600 tarjetas sanitarias que se contabilizan actualmente entre los cinco municipios que la componen (Los Altos, Sargentes de la Lora, Tubilla del Agua, Valle de Sedano y Valle de Zamanzas) no figuran tampoco los nombres de Asterix ni de Obelix. Aparecen los de Álvaro Fernández o Cristina Peña, dos de los cien vecinos que residen en invierno en Sedano y que siguen a rajatabla las indicaciones sanitarias.
Más información
Como en todos los rincones del planeta, en Sedano se ha luchado contra la covid, pero, en este caso, sus armas de la mascarilla, geles... han sido más efectivas a tenor de los resultados. «Desgraciadamente, llevamos la distancia social de serie», afirma el alcalde de Valle de Sedano, Igor Herrán, sobre la única ventaja que les ha proporcionado la despoblación.
«Evidentemente no es ningún honor estar sin fallecidos en la zona. Lo que ha influido principalmente ha sido el escaso número de tarjetas sanitarias. Ojalá fuesen más», esgrime Herrán.
Una circunstancia a la que se suma que en el centro de salud de Sedano no esté inscrita ninguna residencia ni ningún centro de personas dependientes. «Como en casi todos los puntos del mundo rural, la población es mayor. Eso también sucede en Valle de Sedano, pero no tenemos ningún centro de mayores. Se ha visto durante la pandemia que esas instalaciones han sido un foco. Aquí tenemos núcleos muy pequeños y muy dispersos», añade el alcalde sobre la búsqueda de una explicación más allá de la fortuna.
El oasis de la zona básica de salud de Sedano ya se vaticinó en los primeros meses de pandemia, pues fue la última zona básica de salud de la provincia de Burgos en registrar contagios. Eso sucedió en la primavera de 2021, por lo que prácticamente los vecinos de Sedano solo conocen las variantes Delta y Ómicron.
Esta última mutación, que entre cosas ha terminado por resquebrajar las costuras de Atención Primaria, también ha dado un remanso de paz a los profesionales sanitarios que trabajan en el único centro de salud de la zona. Un médico y dos enfermeras para las 600 tarjetas sanitarias que han podido capear la sexta ola de una forma más pausada, según los datos que ofrece la Junta de Castilla y León. Precisamente, en los últimos 15 días se han registrado alrededor de 15 casos.
Sin colas en los aledaños de las instalaciones sanitarias en Sedano, los vecinos acuden con su cita previa programada. Sin esperas. Y si precisan de un test de antígenos no esperan más de 24 horas hasta que el hisopo hace de las suyas en la nariz. Y todo esto con un seguimiento cercano y diario para que aquellos han arrojado un resultado positivo.
La zona básica de salud de Sedano se ha convertido en un pequeño oasis contra la covid. «Esperemos que sigamos así», concluyen los vecinos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.