Secciones
Servicios
Destacamos
La noticia de la liberalización de la AP-1 (Burgos – Armiñón) gustó a los camioneros burgaleses. «Nos parece perfecto no tener que pagar peaje para circular por la AP-1», declara el presidente de la Asociación Burgalesa de Transportistas (Asebutra), José Luis Olivella.
«Nos lo merecemos y es lo que nos han prometido muchos gobiernos y ministros», sentencia el máximo responsable de la patronal de los camioneros de la provincia de Burgos. «Si no se imponen cargas de nuevo o se grava el paso se podrá circular de una manera más rápida», manifiesta.
Pero, pese a esta alegría, Olivella explica que al ejecutivo de Pedro Sánchez aún le queda cosas por hacer para que la AP-1 se transforme en una vía óptima para el tráfico de vehículos de gran tonelaje. «En las infraestructuras no se chisca un dedo y se hace. Hay que analizar la situación para cumplir el objetivo», agrega.
Entre los aspectos que tienen que mejorar de la calzada sobresale la adecuación y la apertura de áreas de servicio para los camioneros. «Actualmente solo hay una zona digna para el descanso de los camioneros, que está marcado y regulado por ley», indica.
Asimismo, espera que la calzada pueda absorber a los 9.000 camiones que, a priori, dejarán de utilizar la N-1 y utilizarán la vía rapida, bien para desplazarse hacía Miranda de Ebro o bien para dirigirse hacia la capital del Arlanzón. En este caso, prefiere esperar y ver los acontecimientos antes de pronunciarse.
Por último, Olivella indica que al levantamiento de las barreras de la AP-1 le siga un descenso en el índice de fallecidos en la carretera paralela, la N-1.
Julián Moreno, un usuario profesional de la AP-1, explica que le parece «estupendo» que se levanten las barreras de la vía rápida entre Burgos y Armiñón. «Provocará que el tiempo de conducción sea menor y que también descienda el peligro por la N-1», agrega.
Asimismo, declara que será positivo para las empresas que cada día cruzan la autopista, puesto que no tendrán que pagar cada vez que pasan por el peaje y que mejorará el tránsito por la carretera nacional.
Pero también ve la botella medio vacía. «El comercio ligado a la N-1 lo va a notar y va a tener que adaptarse, como hicieron los de Lerma o Aranda de Duero cuando se construyó la A-1», indica.
Publicidad
Javier Martínez y Leticia Aróstegui
Rocío Mendoza, Rocío Mendoza | Madrid, Álex Sánchez y Virginia Carrasco
Sara I. Belled y Clara Alba
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.