Sargentes de la Lora es uno de esos pequeños pueblos de Burgos que sorprende por su enorme atractivo desde muchos puntos de vista. El principal, el pasado industrial y haber sido el primer campo petrolífero, y único, en España durante casi cinco décadas. Su pasado, que es presente, se ha concretado en un coqueto museo del Petróleo.
Publicidad
El alcalde de la localidad, Carlos Gallo, apunta que la idea de su Ayuntamiento es «desarrollar un pequeño plan para realizar más actividad dentro del Museo del Petróleo». El camino a seguir es a través de «las energías limpias: hidrogeno, las renovables. Todo ello porque el patrimonio industrial nos hace únicos», subraya y es un recurso que Sargentes de la Lora quiere aprovechar.
Además, esta comarca tiene un patrimonio megalítico de primer orden, con el dolmen de la Cabaña, que «es Bien de Interés Cultural en torno, al cual «el municipio quiere seguir desarrollando actividades excavando e investigando».
Gallo apunta que han sido ya cuatro campañas «poniendo el máximo interés» en este tipo de cultura, porque entiende que es «fundamental para la comarca y para atraer un turismo diferente».
En cualquier caso de la cultura industrial del campo de petróleo, con su museo, el patrimonio megalítico que han desarrollado durante los últimos años, se une a una figura fundamental en Sargentes, como es el padre Andrés Manjón, fundador de las escuelas del ave María en Granada.
Publicidad
En su día se produjo una unión entre los municipios de Los Altos, Sargentes de la Lora, Tubilla del Agua y Valle de Sedano, que cuentan con la mayor concentración de dólmenes de la provincia de Burgos, para crear la agrupación Territorio Megalítico que permitirá llevar a cabo actuaciones conjuntas para el desarrollo cultural y turístico de la comarca.
La importancia de la investigación en este campo, coloca a Sargentes de Lora y a la comarca en una posición privilegiada tanto para profesores y universitarios como para el turismo que ve en esta historia un referente de la humanidad actual.
Publicidad
El pasado pesa mucho y es una carga, o todo lo contrario, porque el alcalde de Sargentes ha sido capaz de poner el pasado a lomos del presente y convertir la localidad en un referente histórico y de presente.
Sargentes y la comarca han tenido también su película, 'El sueño del oro negro', un documental que relata el pasado, presente y futuro de la comarca burgalesa. Dirigido por Magda Calabrese y producido por Richard Zubelzu, el proyecto vio la luz coincidiendo con el 57 aniversario de la aparición de petróleo en el campo de Ayoluengo de Sargentes de la Lora.
Publicidad
«La educación tiene que ser gratuita y todos tenemos que tener derecho a ella». Hoy no sorprende esta frase a nadie, pero en el siglo XIX, cuando el analfabetismo estaba tan extendido, fue un aldabonazo a los políticos y las instituciones. Lo pronunció, el padre Andrés Manjón. Es un pilar fundamental de la pedagogía manjoniana, el método de enseñanza que durante años el sacerdote y pedagogo Andrés Manjón impulsó tanto en Granada con las escuelas del Ave María, como en su pueblo natal, Sargentes de la Lora donde fundó una de ellas.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.