Sargentes de la Lora acaba de inaugurar una nueva ruta cultural centrada en la figura de Andrés Manjón. Este fue un sacerdote, pedagogo y canonista nacido y criado en esta localidad burgalesa. Impulsó la fundación de una institución educativo propia dedicada tanto a la enseñanza ... básica como a la formación del profesorado.
Publicidad
El pueblo burgalés no quiere que se olvide la figura de este pedagogo y, aprovechando su vinculación, han creado esta ruta llamada Ruta Cultural Andrés Manjón, para mantener vivo el legado de este insigne vecino.
La ruta se ha inaugurado oficialmente este fin de semana, el sábado 18 de marzo. Aunque el día amaneció cubierto y fresco, fueron muchas las personas que se acercaron a compartir este momento. El acto simbólico fue el de descubrir el cartel con las indicaciones de la ruta.
El panel que se descubrió simbólicamente este fin de semana es el panel 0. Este resume el trabajo realizado para ejecutar la ruta, un trabajo que ha conllevado meses de labores. Además, en este panel se resume lo que se va a descubrir durante el recorrido de la ruta.
Se trata de una ruta que se puede realizar guiada mediante audios a través de los códigos QR que aparecen durante el camino. Estos códigos QR también nos llevan a curiosidades y anécdotas de la vida de Andrés Manjón. El itinerario está compuesto por ocho puntos o hitos.
Publicidad
Noticia Relacionada
n.m.j. / ical
Durante el camino se visita la casa donde nació Manjón, donde estudió. Además de llegar a las dos escuelas que creó en la zona e, incluso, la residencia donde estuvieron internadas las primeras niñas que acudieron a Sargentes de la Lora a estudiar. Sebastiana, la madre de Andrés Manjón, fue la primera cocinera de estas escuelas.
Con esta iniciativa Sargentes de la Lora quiere poner en valor su patrimonio e historia y ofrecer una experiencia mediante la que adentrarse en la vida de Andrés Manjón, desde su infancia. Se da a conocer su dimensión humana, profesional y su importancia en el mundo científico y cultural de finales del siglo XIX y principios del XX. Una oportunidad para descubrir el origen de la enseñanza vinculada al juego.
Publicidad
Para la inauguración de esta ruta, Sargentes de la Lora recibió la visita de una parte de la corporación del pueblo asturiano de Castrillón. En este lugar, concretamente en Arnau, en 1913, se abrió una escuela manjoniana ligada de manera cercana con sus minas.
Esas minas están ahora protegidas por patrimonio y próximamente se abrirá un museo que dará a conocer la pedagogía de Manjón. «Un hecho que pone en valor la obra de nuestro pedagogo y el cariño que sus escuelas dejaron allí donde estuvieron», añaden desde el Ayuntamiento de Sargentes de la Lora.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.