Las diez noticias imprescindibles de Burgos este domigno 13 de abril
Escultura 'Encuentro' de Santa Inés. BC
Provincia de Burgos

Santa Inés inaugura 'Encuentro', un homenaje a los que se encuentran y permanecen

El artista Zvonimir Kremenić es el autor de esta escultura que rinde un homenaje a los pueblos como lugar de encuentro, de sentimientos y de vínculo

Jueves, 4 de noviembre 2021, 08:30

El pueblo burgalés de Santa Inés inaugura una escultura, 'Encuentro', como homenaje a las personas que se encuentran y permanecen. Se trata de una escultura de acero patinado al óxido sobre piedra caliza de lagar. El artista multidisciplinar que está detrás de la obra es Zvonimir Kremenić (Madrid, 1961).

Publicidad

Encuentro, donde está nuestro corazón, donde regresan nuestros recuerdos. Es lo que pretende evocar esta escultura de 165x165x250 centímetros con un peso de 2.500 kilos. Aunque la obra ya se puede visualizar cerca de la iglesia de Santa Inés, se inaugurará este sábado 6 de noviembre a las 12.30 horas.

El pueblo, como bien se sabe en la provincia de Burgos, es sinónimo de coincidir, de conversación entre dos o más personas, de compartir. Esta escultura es un homenaje a las personas que habitan y permanecen, «se reúnen y comparten, viven en su lugar de encuentro». Es el hogar que crea el pueblo, con sus gentes, historias, alegrías y desventuras, su día a día amable y compartido lo que inspira esta escultura.

Con la despoblación sufrida por la provincia de Burgos en la última década, los sentimientos que evoca esta escultura son compartidos por muchos burgaleses que residen fuera de sus pueblos, pero regresan a ellos cuando pueden. Los pueblos son el lugar al que quedamos unidos, son nuestros recuerdos. Nos vinculan con la familia, los amigos, las risas y las aventuras, las lágrimas y las emociones.

Solidez, determinación

El artista ha realizado la obra en acero para mostrar la solidez, determinación y fuerza de las personas. Se asienta sobre una piedra de lagar, como conexión de la escultura con la tradición vinícola de estas tierras, la nobleza y fuerza de las personas, que son el soporte de la vida y la historia de Santa Inés.

Publicidad

Está conformada por seis elementos, cuatro señalando los puntos cardinales, allá donde se encuentran familiares y amigos, uno apuntando al cielo de nuestros seres queridos ausentes y uno señalando la tierra, el lugar de encuentro. «Donde regresa nuestro corazón, donde está nuestra memoria. En agradecimiento a todo Santa Inés por su cariño y nobleza», añade el artista.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad