

Secciones
Servicios
Destacamos
La Agrupación Cívica Salense (ACS) ha recriminado a la Junta de Castilla y León «su abandono» a la localidad de Salas de los Infantes en los presupuestos regionales. Los 5.000 euros para la variantes del pueblo en 2023 son considerados «insultantes» por ACS. Por ello, llevó esta cuestión al pleno municipal.
Para los tres concejales de ACS es una «quimera» esperar una buena administración por parte de la Junta con respecto a Salas para el año 2023. ACS lamenta que ninguno de los proyectos que la Junta tiene pendientes para la localidad desde hace 20 años se han visto reflejados en el proyecto de presupuestos que se tramita en las Cortes de Castilla y León.
Estos proyectos para los que ACS echa en falta dotación económica en las cuentas regionales para 2023 son la variante de la CL-113 que saque de las calles del pueblo los cientos de camiones que pasan diariamente, un Museo de Dinosaurios «a la altura de los más de 250.000 visitantes que ha recibido» y la sustitución de la canalización de fibrocemento para agua potable.
Noticia Relacionada
«La Junta ignora al Museo de Dinosaurios financiado otros con muchísimos menos visitantes», aseguran desde ACS, y añaden que también ha ignorado la sustitución de la canalización de fibrocemento para agua potable, que ya se presupuestó en 2002, y se ha decantado por financiar la de Quintanar de la Sierra con 716.399 euros.
Con todas estas cuestiones, ACS planteó en el pleno del jueves 24 de noviembre una moción en la que mostraba «su absoluta disconformidad con la dejación por parte de la Junta con la cabecera de comarca serrana». La moción salió adelante con el apoyo a la misma de Ángel Martínez, concejal de Vox, la abstención del alcalde y los dos concejales del PP, y el voto en contra de Loli Domingo (PSOE) y Julián Ruiz (Cs), que dijeron no haber dispuesto de tiempo para valorarla con sus partidos.
Tres son los proyectos que ACS recrimina a la Junta: la variante de la CL-117, el nuevo Museo de Dinosaurios y la sustitución de la canalización de fibrocemento.
ACS explica que es necesaria esta variante por la situación «inasumible riesgo y falta de seguridad por el desorbitado paso de vehículos pesados por la travesía urbana».
Igualmente, ACS considera que la Junta está abandonando a Salas y al Museo de Dinosaurios porque considera necesario la colaboración de la Junta para la construcción de un nuevo museo que «libere a este humilde Ayuntamiento de gestionar dicho museo, desde 2011 puesto en pie y financiado con fondos municipales a pesar de tener proyección nacional y un número de visitas que supera a otros museos en la región y que sí financia la Junta».
Igualmente, recuerdan desde ACS que en 2002 se presupuestó la sustitución de la canalización de fibrocemento que abastece los depósitos de agua de la localidad. Una intervención que resulta «imprescindible para ajustar a parámetros legales el agua servida a nuestras redes de distribución».
Por todo ello, se mostrará a la Junta «la más absoluta disconformidad» de la corporación salense con el tratamiento que se le ha dado en los presupuestos para el año 2023. «No ha recibido otro respaldo conocido más allá de los insultantes 5.000 euros para la variante», recuerdan desde ACS.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.
Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.
¡Bienvenido a BURGOSCONECTA!
Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en BURGOSCONECTA.
Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso
¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!
La compra se ha asociado al siguiente email
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.