Secciones
Servicios
Destacamos
El Ayuntamiento del pueblo burgalés de Salas de los Infantes ha aprobado una declaración institucional dirigida a la Junta de Castilla y León y al Gobierno de España. Los grupos municipales han acordado solicitar a la Junta la tramitación urgente del proyecto y ejecución de ... las obras necesarias para la variante de la CL-117 a su paso por esta localidad. Se pide que el proyecto cuente con dotación presupuestaria en las cuentas de la Junta para el 2024 y en los siguientes ejercicios hasta la total finalización de la misma.
Igualmente, se ha solicitado al Gobierno de España la tramitación urgente del proyecto y ejecución de las obras necesarias para el arreglo de la variante de Salas de los Infantes de la carretera nacional N-234. Se pide el arreglo de unos cinco kilómetros a su paso por Salas y que este proyecto tenga también dotación presupuestaria en los Presupuestos Nacionales de 2024 y en los siguientes hasta que se concluya el arreglo.
Desde hace años, la localidad de Salas de los Infantes espera la variante de la CL-117, que aliviaría de tránsito, sobre todo de vehículos pesados, a la travesía urbana del pueblo. La localidad sufre desde hace décadas un grave problema con el elevado número de vehículos pesados que circulan por su travesía urbana. Discurren casi tres kilómetros por calles que no están dimensionadas para soportar este tipo de tráfico, con generación de incidencias constantes en infraestructuras municipales como fugas, roturas de canalizaciones, bordillos o alumbrado urbano.
La construcción de esta vía es competencia de la Junta de Castilla y León. El anterior proyecto, aprobado definitivamente en 2019, fue anulado ya que la declaración de impacto ambiental venció sin que las obras se iniciaran. El pasado 3 de mayo, tras tramitar de nuevo el procedimiento de evaluación de impacto ambiental y una nueva actualización del proyecto, se publicó en el BOCYK la información de bienes y derechos afectados por esta actualización. El 26 de octubre de este 2023 también se ha resuelto favorablemente la autorización de las obras por parte de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) otorgando un plazo de ejecución de dos años.
Por ello, el Ayuntamiento de Salas de los Infantes pide celeridad a la Junta, para que no pasen los plazos y se anulen autorizaciones como ya ha ocurrido en el pasado. Salas busca que en los presupuestos de este 2024 de la Junta se incluya ya una partida para la ejecución de esta variante tan demandada y atrasada.
En relación con la variante N-234, la otra obra demandada en este caso al Gobierno, de quien es competencia, se pide que se solucionen los problemas de deterioro del firme. «Desde se construcción por errores de cálculo de desagüe, diseño o ejecución ha presentado numerosas deficiencias consistentes en baches y blandones, lo que genera un gran malestar para la conducción, así como una elevada peligrosidad por el mal estado de dicho firme», se lamenta desde el Ayuntamiento de Salas.
La situación y la peligrosidad de esta carretera la sufren a diario miles de ciudadanos, dado el carácter nacional de esta vía, pero, especialmente, la sufren los vecinos de las localidades cercanas que necesitan hacer uso de la misma varias veces al día.
Teniendo en cuenta que es el momento de elaboración y aprobación de los Presupuestos del Estado, el Ayuntamiento entiende que es el momento de recordarle al Gobierno la necesidad de acometer estas obras.
Las demandas a las dos administraciones exigen, además, que ambas estén en coordinación a la hora de ejecutar las obras, por los problemas que dichos trabajos podrían ocasionar a la localidad y al tránsito.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.