El Ministerio de Fomento ha vuelto a rechazar la concesión de una ayuda del programa del 1,5% Cultural para financiar la construcción de un nuevo Museo de Dinosaurios en Salas de los Infantes. Es la segunda vez que ocurre y Marta Arroyo, alcaldesa ... de Salas de los Infantes, no duda en calificar la noticia como «un jarro de agua fría».
Publicidad
Mientras la Junta de Castilla y León sigue sin dar pasos para la construcción de un nuevo espacio museístico, el Ministerio de Fomento ha vuelto a rechazar esta subvención al Ayuntamiento. Arroyo reconoce que esta vez tenían «ilusión» porque, tras enviar la documentación necesaria de la solicitud, se pidió al Consistorio salense la subsanación de un error en cuanto a los documentos. «Confiábamos en que había interés por el proyecto», lamenta la regidora.
Arroyo desconoce los motivos por los que no se ha concedido la ayuda del 1,5% Cultural porque el Ayuntamiento se ha enterado de la noticia por la prensa y todavía no tienen confirmación oficial. Pero al igual que ocurrió con la primera negativa, esta segunda no paraliza al Consistorio. Así lo afirma Arroyo, «seguiremos luchando por ello, lo seguiremos intentando y no dejaremos de demandar a la Junta que acometa esta actuación».
Marta Arroyo, alcaldesa de Salas de los Infantes
La colección del Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes es una de las más completas de España y en términos de géneros y especies de dinosaurios concretos pasa por ser una de las mejores de Europa. El actual espacio de exposición hace tiempo que se quedó pequeño, al igual que el almacen o el taller de restauración. La titularidad del museo es regional pero la Junta no asume la construcción de un nuevo edificio, en una parcela municipal.
Las razones que esgrime la Junta son de falta de presupuesto por eso la concesión de esta ayuda era importante, «serviría como argumento para presionar a la Junta porque con esta ayuda la parte municipal estaría cubierta», explica la regidora.
Publicidad
Actualmente, es el Consistorio de Salas de los Infantes el que corre con los gastos de gestión del museo aunque no sea de su titularidad. Se trata de un bien que atrae mucho turismo al pueblo, al igual que lo sitúa dentro de la comunidad científica.
El Museo de Dinosaurios vuelve a sufrir otra decepción de cara a contar con una construcción digna de la calidad de sus piezas.
Marta Arroyo señala que el Ayuntamiento mantiene cuatro demandas hacia la Junta de Castilla y León. La primera era la construcción de un nuevo centro de salud, proyecto que ya ha comenzado. La segunda era la ampliación del IES Alfoz de Lara. Hoy se ha conocido que el Consejo de Gobierno ha aprobado una inversión de 750.996 euros para la construcción de un nuevo inmueble para albergar aulas polivalentes.
La tercera petición del pueblo a la Junta es la construcción de la variante hacia Quintanar de la Sierra. A este respecto, Arroyo asegura que los técnicos de la Junta ya están trabajando en ello. «Se hizo un proyecto hace tiempo que ya está redactado y se está actualizando. Los técnicos han trabajado y visitado el terreno, por lo que nos consta que hay voluntad», explica la regidora.
La última demanda es la del nuevo Museo de Dinosaurios. «Solo queda pendiente esta actuación por parte de la Junta y confiamos en que no se demore en el tiempo», apunta Arroyo.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.