Las diez noticias imprescindibles de Burgos este miércoles 22 de enero
Esther Peña, diputada nacional y secretaria general del PSOE de Burgos. PCR
Entrevista a Esther Peña

«Sacar la bateadora del túnel es una alegría para los que creemos en el Tren Directo pero un disgusto para el PP»

La diputada socialista y secretaria general del PSOE de Burgos insiste en que el PP había dado por muerto el Tren Directo, porque nunca han creído en el proyecto. Asegura que, en infraestructuras, se viene de una época muy «precaria», sin avances en los gobiernos del PP

Miércoles, 24 de noviembre 2021, 08:17

Hasta que llegó la ministra Raquel Sánchez para anunciar una inversión de 11 millones de euros encaminada a la reapertura del Tren Directo, Esther Peña estuvo mordiéndose la lengua para no contestar a aquellos que, con razón, criticaban los PGE por exiguos para Burgos. Al ... margen de las partidas provincializadas, esas que se examinan con lupa, había una inversión importante de la que no se podía hablar, y que para la diputada nacional es clave para desbloquear el proyecto del Directo.

Publicidad

Peña insiste en defender la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez, y el esfuerzo de los socialistas por revertir una situación que, en materia de infraestructuras, venía muy «precaria» tras los gobiernos del PP, asegura. La diputada nacional está convencida que esos esfuerzos, junto con las políticas de modernización y recuperación de derechos, les ayudarán a revalidar los mejores resultados en representación de la historia del PSOE de Burgos.

-¿Por qué a los políticos les cuesta tanto reconocer que un presupuesto es malo para su provincia cuando está elaborado por un gobierno de su mismo color político?

La primera vez que tuve oportunidad de comparecer con Luis Tudanca dijimos que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) no eran suficientes para las pretensiones que teníamos. Pero ya no es tan importante decirlo, como lucharlo dentro. Llevábamos mucho tiempo negociando cuestiones que conllevaban una partida importante para el presupuesto, pero que no iban estar provincializadas y que hasta que no las anunciara la ministra no podíamos decirlas. Es verdad que hemos tardado más en hacer la valoración esperando que llegara ese anuncio, y que estos presupuestos no han sido todo lo que esperábamos, pero cuando acabe la tramitación van a ser mejor de lo que parecían.

-Se refiere a la partida para el tren directo, ¿es un logro suyo, del PSOE de Burgos?

Sin duda. Tras muchos años de desinversión en La Ribera va a haber un montante muy importante para la licitación de los dos tramos que faltan en la A-11 y el proyecto del Directo. Fui muy beligerante en la oposición cuando sabía que el PP nos estaba mintiendo con el Directo, presentando estudio tras estudio para dar patadas hacia adelante. Cuando llegamos al Gobierno dije que teníamos que buscar una alternativa. Son decenas las reuniones que hemos tenido con operadores, puertos, empresas, gobiernos autonómicos, ministerios… para poder encontrar esta alternativa. Cuando en 2018 llegamos al Gobierno, el Directo no existía. No es que no existiera, había un informe con 18 puntos negativos. No había nada que hacer. Los que más se han sorprendido de esta noticia son los parlamentarios del PP y los responsables del partido en Burgos, que nunca hicieron nada por el directo y nunca creyeron en el proyecto.

Cuando llegamos al Gobierno, el Directo no es que no existiera, había un informe con 18 puntos negativos. No había nada que hacer. Los que más se han sorprendido de esta noticia es el PP, que nunca creyó en el proyecto«

-Este es el primer paso para reactivar la línea

Sí. La línea no existe a efectos de los grandes operadores mientras exista el atasco en el túnel. Ya está preparado el pliego para las obras y, una vez que esté despejado ese problema, pido altura de miras a los responsables políticos. Hay que dejarse de titulares, de controversias políticas y propongo crear un grupo de trabajo real entre la Junta, el Gobierno y los interesados para tener una propuesta de reactivación real. Sacar la bateadora del túnel es una pequeña alegría para todos los que creemos en este proyecto pero un pequeño disgusto para el PP, que no ha creído en la línea y ahora no va a tener ninguna excusa para no ponerse a trabajar.

Publicidad

-Por tanto, la reactivación de la línea será una cuestión política, de nuevo

Tiene que haber un proyecto institucional. El Directo es una herramienta más de la política logística de la provincia, donde hay mucho que invertir. Otros nodos logísticos llevan 25 años con una planificación estratégica muy rigurosa. Aquí trabajamos a trompicones porque, hasta que el PSOE llegó al gobierno, no se había hecho nada. Hemos conseguido desbloquear el túnel, iniciar las obras en la estación de Montecillo y Ábalos anunció inversiones en la aduana para duplicar la capacidad de carga logística. Burgos necesita una planificación estratégica rigurosa para su presente y futuro logístico. La ministra cree en la reactivación de la línea y nosotros vamos a seguir presionando.

-¿La inversión en el Tren Directo es lo que salva los PGE para Burgos?

El Tren Directo es un proyecto muy esperado. Para mí también es muy importante el proyecto de la A-11 entra Aranda y Langa. Y una vez acabe el proyecto presupuestario va a haber alguna noticia más interesante para Burgos o para los burgaleses, porque no solo son importantes las infraestructuras. En estos presupuestos hay datos muy interesantes como que hay 80.000 pensiones en las que sube el IPC (y 20.000 de ellas también tienen una subida del 3%); se crea el complemento de brecha de género para las mujeres pensionistas; hay 8,3 millones de euros para becas en Burgos; las ayudas para el pago de la luz van a llegar a 11.000 hogares; y el plan de banda ancha, con 25 millones de presupuesto para 168 municipios.

Publicidad

Como socialistas de Burgos vamos a reivindicar, siempre, más y mejor para la provincia. Los presupuestos son los que son, mejores que durante los años del PP pero no es suficiente para nosotros. Ahora hay que aprovechar los fondos europeos, con una inversión de 140.000 millones hasta 2026. El Gobierno de España ha puesto a disposición de la Junta 1.500 millones pero la Junta ha respondido con proyectos por valor de 330 millones. Hay una barbaridad de dinero que la Junta, si no espabila, va a tener que devolver y no será porque no tenemos necesidades en Castilla y León y en Burgos. Vamos a tener un problema de gestión de fondos europeos porque la Junta no tiene ninguna intención de aprovechar el tren que se le ofrece.

Esther Peña será reelegida en diciembre secretaria general del PSOE de Burgos.

-Hablaba de la partida consignada para la A-11, aun así en los presupuestos no se ven grandes avances para la A-12 y la A-73. Burgos, que es nudo de comunicaciones, sigue sin las grandes autovías

Publicidad

Es importante reconocer de dónde venimos para saber a dónde vamos. Desde 2011 hasta 2018 no se produjo ningún avance en ninguna de las infraestructuras en Burgos. En su visita, la ministra anunció que el tramo Quintanaortuño-Montorio de la A-73 saldrá a información pública en breve y, para 2022, se licitarán las obras. Evidentemente, hay que seguir avanzando, pero es que venimos de una situación en precario. Lo que no puede ser es que se haya tardado 11 años en hacer once kilómetros de la A-73, y es todo por la lentitud del PP porque corresponden a su mandato, salvo los dos últimos años. Nuestro compromiso es adelantar todos los procesos en la medida de lo posible. Nosotros seremos muy exigentes. Otra cosa no, pero a los socialistas burgaleses nos conocen mucho en el Ministerio de Transportes.

-Con respecto al AVE, va a llegar, pero no tenemos fecha todavía…

La llegada del AVE a Burgos no me preocupa tanto porque ya no es una cuestión política sino técnica, y en cuanto acaben las pruebas llegará. El AVE va a llegar, sin ninguna duda, a Burgos en 2022 tras muchos años de retraso. No olvidemos que el PP prometió que llegaría en 2015 y luego se dedicó dos años a paralizar la obra en Frandovínez, un problema que intentaron ocultarnos. Ahora, nuestras fuerzas están puestas en que el AVE siga su camino a Vitoria, y el próximo año va a ser muy importante para este proyecto. Todo lo que se ha podido adelantar de los procesos, en el Ministerio, se ha adelantado.

Publicidad

-¿Se ha reunido con los municipios que cuestionan el trazado final de la conexión con el País Vasco?

Desde la Asociación Pueblos Olvidados afirman que han pedido una reunión conmigo, pero no nos ha llegado. Yo no tengo ningún problema en sentarme con ellos y explicarles los planes del Gobierno, aunque todos los alcaldes han tenido posibilidad de que el Ministerio los recibiera y todos los que me han llamado, de todos los colores políticos, me han dicho que han salido satisfechos. Nosotros, tanto en el gobierno como en la oposición, siempre nos hemos reunido con todo el mundo. Creo que ningún otro partido de Burgos lo ha hecho.

«Nadie ha dicho que vayamos a vivir una situación tan negativa como la que vivimos durante años con la AP-1. Este Gobierno no va a tomar ninguna decisión hasta que no se produzca ese debate transparente»

-En cuestión de infraestructuras también preocupa mucho en Burgos esa propuesta de pago por uso por autovías tenemos la experiencia de la N-I y lo que supuso la liberalización de la AP 1 en cuanto a reducción de la mortalidad en la nacional. ¿Qué opinión le merece como socialista burgalesa ese pago por uso de autovías y si hay alguna fórmula que evite la derivación del tráfico a carreteras secundarias más peligrosas?

Noticia Patrocinada

En muy pocos años de Gobierno se han solucionado los dos problemas más importantes de la provincia: la liberalización de la AP-1 (cuando llegamos al Gobierno vimos que el PP no iba a liberalizarla) y el Tren Directo. En cuanto a la AP-1, teníamos muy claro que por seguridad y mejora de la calidad de vida había que liberalizarla, y los datos están ahí. Sobre el tema en cuestión, en primer lugar, ya pagamos el mantenimiento y la conservación de las carreteras porque va en los presupuestos (18 millones de euros en los PGE para Burgos en 2022, que salen de los bolsillos de todos vía impuestos). Y, en segundo lugar, se va a abrir un debate transparente para decidir qué se va a hacer con nuestras carreteras.

Este gobierno no ha puesto sobre la mesa ninguna propuesta. De hecho, la única propuesta que existe es la de pago por uso que presentó la ministra Ana Pastor (Partido Popular) en 2013 en el Congreso de los Diputados. 25 de los 28 países de la Unión Europa tienen tarifada toda su red. Quién sabe, quizás solo se grave al tráfico pesado internacional, como en otros países. Nadie ha dicho que vayamos a vivir una situación tan negativa como la que vivimos durante años con la AP-1. Este Gobierno no va a tomar ninguna decisión hasta que no se produzca ese debate transparente.

Publicidad

-El pasado sábado se organizó una manifestación por el futuro de Burgos, ¿qué opinión le merece?

Me parece bien que la sociedad se movilice, que demande. Es curioso que se produzca en un momento de inversiones importantes para provincia tras años de sequía, pero entiendo que lo hacen porque saben que el gobierno de la nación responde (con el PP no se manifestarían porque el PP nada ofrecía). Esperaba que se aprovechara la oportunidad para exigir las infraestructuras autonómicas que no existen en los presupuestos de la Junta: el parque tecnológico, el centro de salud del Silo o el hospital de Aranda.

-Y de las movilizaciones contra los cambios en la Ley Mordaza, ¿qué opina?

Era un compromiso electoral del PSOE y cuando uno gana las elecciones tiene que cumplir. Vamos a derogar la Ley Mordaza igual que vamos a derogar la Reforma Laboral. Me gustaría saber dónde va a estar el Partido Popular, que aprobó una normativa laboral (lo hizo solo), que no ha conseguido más que precarizar el trabajo. Me gustaría que se pronunciara el PP de Burgos. Nosotros estamos en un momento de creación de derechos y de reestructuración y reforma de medidas que no funcionan. Va a ser la ley de la legislatura, que la cree una nueva regulación laboral.

Publicidad

«No tenemos ninguna intención de contar con ningún tránsfuga de ningún partido»

-Pero, ¿qué le parecen esas movilizaciones contra la Ley Mordaza, que están impulsadas por las fuerzas de seguridad?

Con todo el respeto a la movilización, una vez empiece el trámite administrativo habrá espacio para todas las voces a través de las enmiendas, y estoy convencida de que vamos a mejorar la ley.

-El próximo fin de semana, Burgos acogerá el congreso regional del Partido Socialista para reelección de Luis Tudanca como secretario general. ¿Cree que Tudanca tiene todavía opciones de ser el presidente de la Junta de Castilla y León?

Publicidad

No es que lo crea es que fueron los castellanos y leones quienes dijeron claramente que querían que Luis fuera el presidente de la Junta. Y tras el engendro que estamos sufriendo, que se ha visto claramente con la pésima gestión de la covid-19 por parte de Cs y el PP, creo que todavía es más deseado. Afrontamos el congreso con mucha alegría, porque nos vamos a encontrar todo el socialismo de Castilla y León, y Burgos es el anfitrión, y sobre todo porque estamos completamente convencidos de las oportunidades de victoria en las próximas elecciones autonómicas, sean cuando sean.

-¿Habrá adelanto electoral en Castilla y León?

Depende del PP. Están buscando excusas absolutamente ridículas. No creo que sea el momento para la inestabilidad. Queda poco tiempo para acabar el mandato y a mí lo que me preocupa más es que PP y Cs están trasladando sus problemas de gestión interna a los ciudadanos. Me preocupa que no tengan palabra, que dos meses después de que prometieran la reapertura de los consultorios médicos en Burgos haya más de 300 cerrados. O que, después de que se apruebe en las Cortes recuperar para lo público el HUBU, nada se mueva.

Publicidad

-Dice que no es momento para la inestabilidad, por tanto, descartamos un nuevo intento de moción de censura por parte del PSOE

La posibilidad se agotó en el momento en el que se presentó la moción de censura, un momento de inestabilidad generada por el propio gobierno regional en la gestión de la covid-19. No, no. No hay ninguna intención, ninguna voluntad. Nosotros somos responsables, se presentó la moción de censura y no se volverá a presentar porque, como bien sabe, no tenemos ninguna intención de contar con ningún tránsfuga de ningún partido.

-Y en el ámbito nacional, ¿habrá adelanto electoral?

Tengo muy claro el camino que ha trazado el presidente del Gobierno y es un proyecto a dos años sin ninguna duda. Se están poniendo las bases para una reforma y modernización del país en términos laborales, educativos, de derechos civiles, sociales… que necesita de estos dos años antes de la que peligrosa derecha extrema sea capaz de hacernos volver a atrás. No tengo ninguna duda de que Pedro Sánchez agotará la legislatura.

«Vería con preocupación una regresión democrática y de derechos sociales, que es lo que propone Vox»

-¿Pero contará con apoyos suficientes?

Se hace un trabajo bastante sensato en el Gobierno. Las propuestas que está liderando Pedro Sánchez son de sentido común. Tenemos tanto que recuperar en derechos civiles, sociales y laborales que lo raro es que algunos no lo apoyen por estrategia partidista. No tengo duda de que se mantendrá y la gestión de los fondos europeos va a ayudar a la estabilidad en nuestro país. A nivel macro, creo que funciona bien la coalición, pero yo sí que echo en falta algo más de apoyo en las demandas provinciales, que en Burgos Podemos hubiera apoyado para conseguir la inversión en el Directo, por ejemplo.

-¿Cree que el PSOE tiene opciones de volver a ganar las elecciones generales, después de estos años tan duros y de la oposición tan dura?

A Pedro Sánchez le ha pasado prácticamente de todo. Y pese a las críticas y al ruido, pues muchas veces es más ruido que realidad, tenemos unos datos buenos de gestión de la covid. Somos uno de los primeros países del mundo en vacunación, por ejemplo. Y hemos conseguido dar ayudas a empresas, trabajadores y autónomos por encima de la media europea. Y el hito de conseguir los 140.000 millones de euros. No olvidemos que los fondos estructurales, en los años 80, fueron 7.000 millones y cambiaron nuestro país. Imagínese lo que vamos a ser capaces de hacer con esos 140.000. Eso sí, más fácil será cuando la Junta cambie de color.

Publicidad

-¿Qué resultado que puede tener Vox tanto en unas elecciones nacionales como en unas autonómicas?

Asistiendo todas las semanas a los plenos donde se escuchan auténticas barbaridades que pueden sonrojar a cualquiera, me cuesta creer que ciudadanos que quieren progresar en la vida puedan apostar por partidos que quieren acabar con nuestra calidad de vida. Si eliminamos el ruido y nos fijamos en lo que deciden unos y otros, se podrá elegir con mayor claridad. No creo que haya muchos pensionistas que quieran votar a Vox cuando quieren privatizar las pensiones; no creo que haya muchas familias quieran votar a Vox cuando dicen que la educación es para quien se la pueda pagar, y lo mismo para la sanidad. Vería con preocupación una regresión democrática y de derechos sociales, que es lo que propone Vox.

-En las últimas encuestas se habla del surgimiento de formaciones de la España Vaciada, ¿temen que puedan quitarles votos?

El PSOE se caracteriza por estar en el territorio y conocemos las demandas de la provincia. Somos conscientes de que siempre hay un malestar porque todos queremos más para los nuestros y en esta provincia hay reivindicaciones de infraestructuras de manera muy territorial. ¿Que pueden existir movimientos como Teruel Existe? Creo que el hastío y el cansancio pueden producir esas ganas, pero no tengo ninguna duda de que, antes de que acabe la legislatura, les van a quedar menos motivos para movilizarse y más para apoyar al PSOE.

«El socialismo lleva muchos años tranquilo, centrado en las necesidades de los burgaleses y eso se nota en el clima interno del PSOE y en el apoyo electoral»

-Dice que son un partido que está en el territorio. En diciembre se celebrará también el Congreso Provincial del PSOE de Burgos. Cuando la reelijan como secretaria general, ¿cuáles van a ser tus prioridades?

Con la experiencia de estos años, tenemos un partido muy asentado en lo orgánico, un partido ganador, con unos resultados inéditos en todas las instituciones (la mayor representación que el PSOE ha tenido nunca) y nos preocupa dar servicio a los ciudadanos. Sobre todo, recuperar lo que nos han robado: sanidad, educación y reto demográfico. Y modernizar nuestra red económica y laboral. Tenemos que apostar por Burgos logístico, no podemos perder esa oportunidad. Y mejorar la competitividad de las empresas y de las condiciones de los trabajadores.

Publicidad

-Llega sin rival al congreso, ¿ya reina la armonía en el seno del PSOE?

Tenemos un equipo de gente que lleva varios años trabajando y que está a lo que hay que estar. Y eso se nota en los resultados electorales. En política, cuando los problemas internos ocupan la mayor parte del tiempo y del espacio, se ve en los resultados electorales. Y en el caso de Burgos, el socialismo lleva muchos años tranquilo, centrado en las necesidades de los burgaleses y eso se nota en el clima interno del PSOE y en el apoyo electoral.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad