Secciones
Servicios
Destacamos
La corteza es la piel de los árboles. Sus arrugas, su textura nos hablan de una vida. Rostros curtidos y recorridos por arrugas que se mimetizan con la corteza de los robles, eso podemos encontrar en 'Enraizados'. Rostros que son historia, curtidos en el cuidado ... de la tierra donde están sus raíces, la tierra que han trabajado, la tierra por la que han trabajado, la que llevan en el ADN, a la que siempre estarán unidos, la que siempre les estará agradecidos. Ahí permanecen sus rostros, unidos a los longevos robles y, como estos, enraizados a la tierra.
'Enraizados' no es un proyecto nuevo, puede que muchos ya lo conozcan, pero en este momento de cierre perimetral provincial provocado por la expansión de la pandemia de la covid-19 es un buen momento para revisitar o descubrir lo que tenemos más cerca.
'Enraizados' es un proyecto fotográfico que se ubica en una dehesa de robles que vegetan a la sombra de la sierra de Las Mamblas, cerca del pueblo de Mambrillas de Lara. El paseo es sencillo y bonito. Un plan familiar, con amigos, en solitario. Un plan, un buen plan. Los troncos de los centenarios árboles sirven como soporte para una serie de fotografías con los rostros de los habitantes más veteranos de la comarca de Lara. Un símil de lo que siempre han sido los árboles, soporte de la vida, en 'Enraizados' son soporte también del recuerdo y el homenaje.
Tras esta exposición al aire libre, tras este homenaje a las raíces, se encuentra Enrique del Rivero. En 'Enraizados' une sus dos pasiones, la fotografía y la naturaleza. Se pasó dos meses de un verano fotografiando a los rostros más veteranos de unos 30 pueblos de la comarca de Lara. Cogió su estudio portátil y como si se tratara de uno de esos fotógrafos antiguos, uno de esos fotógrafos que fue su tatarabuelo, recorrió la comarca para hacerse con más de 600 retratos. De estos, eligió a los 50 más llamativos, se imprimieron en lonas de gran formato resistentes a la intemperie y seleccionó cuidadosamente los robles de los que colgarían en esa dehesa de Mambrillas de Lara por la que tanto había paseado de niño.
Y ahí sigue la instalación artística. Se inauguró en el otoño de 2012 y su autor reconoce que no esperaba que durase tanto tiempo. Pero se muestra ilusionado porque el proyecto haya pasado a ser sentido como propio por la gente de la comarca. Porque es un homenaje a los mayores, a los más veteranos, para que permanezcan literal y metafóricamente 'Enraizados' a esta tierra. «Es una homenaje a la gente y a la naturaleza. No se entiende esta comarca sin su gente», reconoce Del Rivero.
En este camino no ha estado solo, ha contado con todo el apoyo de la Asociación para el Desarrollo de Tierra de Lara y la Fundación Oxígeno, además de con la predisposición de todos aquellos que se dejaron fotografiar. Sus rostros son parte también de un libro en el que se recogen todos estos retratos.
No se sabe lo que puede durar la instalación, de momento, ahí sigue, esperándonos. «Se trata de un proyecto para la gente de esta comarca, es para ellos y por ellos. Me alegra que con esto se haya puesto un poco más en el mapa la comarca de Lara», confiesa el autor.
Y ahí sigue 'Enraizados', esperándonos, unidos los rostros a los robles y estos fijados por sus raíces a la tierra. Un plan de ocio al aire libre para estos momentos de cierre perimetral que nos invitan a redescubrir o a sorprendernos con lo que tenemos cerca.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.