Las diez noticias imprescindibles de Burgos este lunes 20 de enero
Búsqueda de la Guardia Civil en el río, en Villahoz esta semana. BC

Los ríos Arlanza y Pedroso centran la búsqueda de los dos desaparecidos en Burgos

La Guardia Civil continúa con el operativo por tierra y también en las aguas del Arlanza y del Pedroso, cuyos caudales dificultan unas labores que se prolongan casi dos semanas

Viernes, 15 de marzo 2024, 20:29

Los ríos Arlanza y Pedroso siguen centrando las búsquedas de Tina y José Luis, los dos vecinos de la provincia de Burgos desaparecidos hace ya dos semanas. La Guardia Civil continúa peinando día tras día los ríos con la dificultad de las crecidas que han ... sufrido, las corrientes y la turbiedad y la maleza que arrastran las aguas. Todo ello hace que las labores de búsqueda estén siendo «complicadas y peligrosas».

Publicidad

El operativo por tierra tampoco ha cesado durante estos días, con batidas por los alrededores y la ayuda de los vecinos de los pueblos cercanos. Todo ello, hasta el momento, sin ninguna novedad sobre estas dos personas cuyas desapariciones fueron muy seguidas pero que no guardan relación entre sí.

La mujer, Tina de 62 años, fue vista por última vez el viernes 1 de marzo, cuando salió de su domicilio en Pinilla de los Moros para hacer un recado en una cochera cercana. El varón, José Luis de 63, desapareció solo dos días después. Fue en su pueblo, Villahoz y, desde entonces, no se ha hallado ninguna pista sobre su paradero.

A la búsqueda en las aguas del Arlanza y el Pedroso se suma también el rastreo por aire con drones, que sobrevuelan las zonas de interés para ofrecer imágenes de aquellos lugares de difícil acceso, donde los agentes no pueden acceder.

En los alrededores de Pinilla de los Moros no queda un tramo de tierra sin rastrear, con batidas a las que se unieron durante el primer fin de semana Cruz Roja, Protección Civil y el GREM con los perros adiestrados. A los pocos días, sin abandonar el operativo por tierra, la búsqueda se centró en el río Pedroso, donde se centran los trabajos de la Guardia Civil.

Publicidad

La Guardia Civil no descarta ninguna hipótesis sobre el paradero de la vecina, aunque consideran probable que sufriera un accidente en el entorno del río por la crecida que sufrió hace dos semanas.

En Villahoz el dispositivo se centra en la zona del río Arlanza, que estos días baja con fuerza debido a las últimas lluvias y la nieve caída. Los efectivos del GEAS (Grupo Especial de Actividades Subacuáticas) se sumaron a la búsqueda por el río, pero también se ha buscado a este hombre en las orillas y en los caminos. «Se le busca por todos lados», confirman desde la Guardia Civil.

Durante los últimos días el tiempo ha mejorado considerablemente en la provincia, lo que supone un alivio para el trabajo de los agentes. Desde el Cuerpo confirman que la búsqueda de ambos vecinos no se detiene y que el operativo seguirá en marcha.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad