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Asistentes a una feria prestan atención a las explicaciones sobre la oferta turística de Aranda de Duero.
Las visitas turísticas a Aranda suben en más de un 15% en 2024

Las visitas turísticas a Aranda suben en más de un 15% en 2024

Mayo y abril son los meses más fuertes para la llegada de viajeros, mientras que el mayor número llegan desde Madrid y Castilla y León

Viernes, 3 de enero 2025, 11:07

Las visitas a Aranda de Duero subieron un 15,6% durante el año 2024, según los datos facilitados por la Oficina Municipal de Turismo de la capital ribereña. En concreto, un total de 31.865 personas pasaron por ese centro de información situado en la plaza Mayor arandina. Las cifras suponen un 18% de incremento respecto a los registros del año 2022, año que coincidió con la Capitalidad Europea del Vino. Los turistas arriban especialmente en los meses de mayo con 4.318 visitas y en abril con 4.133, mientras que la temporada baja se sitúa en diciembre y enero con 1.784 y 1441, respectivamente.

En lo que se refiere a la procedencia, destacan los visitantes llegados desde Madrid que suman 8.766, casi un 30% del total. Le siguen los originarios de Castilla y León que se sitúan en 6.644, con un incremento de casi el doble con respecto a las cifras de 2023. Cataluña y Andalucía completan el ranking de los primeros puestos. Resalta también la llegada de 2.027 turistas desde fuera del país.

El concejal de Turismo, Juan Manuel Martín, hace una lectura «positiva» del incremento de visitantes experimentado en 2024, poniendo el acento en las diferentes labores de promoción llevadas a cabo con la presencia en ferias como Fitur e Intur. Además, el responsable municipal de Turismo incide en las actividades que se han desarrollado durante todo el año y que han sido un atractivo para la llegada de visitantes como la cata multitudinaria de los Premios Envero, el Enverofest, la Fiesta de la Vendimia, el Mes del Enoturismo o Bodegas entre Velas, entre otros. «Hay que recordar que estamos hablando de datos orientativos, que marcan una tendencia, una mayor llegada de visitantes. Las cifras sólo incluyen a aquellos que pasan por la Oficina de Turismo, pero sabemos que llegan muchas más personas, ya sea por su cuenta, de mano de empresas privadas, para disfrutar de eventos como Sonorama, las fiestas de Aranda, la Semana Santa... Lo importante es que tenemos constancia de que esas visitas están creciendo de forma considerable», explica Martín.

Retos

De cara al futuro, el edil hace hincapié en la necesidad de seguir adelante con las diversas labores de promoción, ampliando e innovando las actividades. Para 2025, está prevista como primera cita la participación en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), donde Aranda estará con un stand propio en IFEMA entre el 22 y el 26 de enero. Asimismo, en el mes de marzo comenzarán las visitas teatralizadas al casco histórico y las bodegas subterráneas. «Hemos decidido retomar esa propuesta, pero con un nuevo formato y durante diez meses, hasta finales de año. Se renovará la puesta en escena que finalizará en una bodega histórica municipal, Las Caballerizas. Es una opción lúdica y diferente para dar a conocer los atractivos que tenemos», precisa.

Entre las novedades que se incluirán dentro de la oferta turística, Martín avanza que se está diseñando una ruta de los murales urbanos que posee la ciudad, centralizados en gran parte en el Barrio de Santa Catalina, «pero también en otras zonas, se incluirán todos en un folleto informativo que dará la oportunidad de visitar Aranda de una forma diferente». De esta manera, en la publicación se contemplarán una quincena de murales que llevarán por diferentes puntos de la villa.

El enoturismo será otro de los puntales en el futuro más inminente, según Juan Manuel Martín. En este sentido, apela a la necesidad de «hacer comarca», y poner en relieve la capitalidad de la Ribera del Duero con ofertas interesantes para el turismo relacionado con el vino. «Estamos trabajando para reforzar el Enverofest, el Mes del Enoturismo que ha cogido auge en estos últimos dos años, apuntalar la Fiesta de la Vendimia de Ribera, además de otras citas nuevas que estamos diseñando. Queremos convertirnos en referente en este tipo de turismo, siempre contando con los pueblos de la comarca», ha avanzado.

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