Un sistema de videovigilancia con Inteligencia Artificial controlará los aforos en el casco antiguo de Aranda de Duero durante la celebración de Sonorama Ribera, especialmente en la plaza del Trigo. El alcalde de Aranda, Antonio Linaje, ha avanzado que se trata de una de las ... novedades en materia de seguridad para esta edición del festival que tendrá lugar entre el 9 y el 13 de agosto. Un sistema que, según ha detallado, no realizará grabaciones cumpliendo la Ley de Protección de Datos.
Publicidad
«Consistirá en controlar los aforos a través de conteo, medir el número de personas que están en el centro de Aranda, principalmente a la zona de la Plaza del Trigo y las ubicaciones donde se concentra los asistentes», ha explicado Linaje. En esta línea, ha añadido que el objetivo es que «se garantice la seguridad en tiempo real, además obtener información sobre el flujo de personas, tránsitos y aglomeraciones».
Además, según el primer edil, esa información se utilizará también con vistas a realizar «una nueva planificación para mejorar en próximas ediciones y diseñar un Sonorama más seguro». Por otra parte, el Ayuntamiento velará también porque las vías de evacuación estén despejadas con la «retirada de todo tipo de obstáculos, mobiliario urbano como de terrazas y otro mobiliario que dificulte el acceso de emergencias y seguridad».
Noticias relacionadas
Susana Gutiérrez
Así se ha desvelado tras la Junta de Seguridad Local convocada específicamente para diseñar el dispositivo de Sonorama y presidida por el alcalde y el subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente. En la reunión han estado presentes los grupos políticos, Guardia Civil, Policía Local, Policía Nacional, Protección Civil, Bomberos, Cruz Roja, representantes del hospital de los Santos Reyes y la dirección del festival.
En lo que se refiere a los cuerpos de seguridad, se contará con refuerzos llegados de ciudades cercanas, además desde Madrid se enviarán unidades especializadas para vigilar el subsuelo, unidad de agentes a caballo que estarán por las calles de la ciudad y otra unidad especializada con helicóptero.
Publicidad
Las dotaciones se complementarán con las acciones de la Guardia Civil que se centrarán en controles preventivos en los diversos accesos de la ciudad con control de identidades, sustancias estupefacientes y armas. También se realizarán controles en la estación de autobuses.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.