Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
Incendio en la calle Moratín de Aranda de Duero en el que resultó herida una mujer. BC
Sucesos en Burgos

Veinte minutos de retraso para apagar un fuego que podría haber tenido consecuencias «dramáticas»

La coincidencia de dos incendios en viviendas y la falta de retén de Bomberos en Aranda provocaron momentos de «máxima tensión»

Lunes, 12 de julio 2021, 13:58

Los Bomberos de Aranda de Duero llevan denunciando desde el 1 de enero la carencia de efectivos por la falta de retén de guardia y alertando de que esa falta de seguridad pone en riesgo evidente a los ribereños en el caso de siniestros ... simultáneos o uno muy grave. Una realidad «insostenible» que se volvió a poner de manifiesto a última hora de la tarde de este domingo cuando se solaparon en el tiempo dos incendios en viviendas, uno en Fuentespina y otro en Aranda.

Publicidad

Se saldó con una mujer herida y derivada al hospital de los Santos Reyes, pero podría haber tenido consecuencias mayores. «Se vivieron momentos de máxima tensión», lamentan los bomberos a través de un comunicado.

En esta línea, detallan que mientras actuaban en un incendio en una vivienda en la carretera de Fuentespina, se les notificó otro siniestro en un piso en la calle Moratín de Aranda, donde «una chica pedía auxilio».

La dotación, según el cuerpo de extinción de incendios, «de una manera apresurada dejó la extinción de dicha vivienda, sin víctimas en el interior, y se desplazó de manera urgente, pero con una demora considerable a la calle Moratín y sin posibilidad de cambiar el camión como marcan los procedimientos de intervención». De esta manera, los bomberos llegaron con 20 minutos de retraso. Un tiempo que, en este tipo de situación, «puede ser dramático».

La labor de los agentes de la Policía Nacional, que pudieron arrojar un extintor en la cocina de la vivienda y minimizar el impacto del fuego, además de evacuar a las víctimas, fue fundamental a la hora de actuar. «Una vez más, la suerte y el buen hacer de las fuerzas y cuerpos de seguridad han conseguido evitar una desgracia», insisten desde el cuerpo de extinción de incendios.

Publicidad

Los bomberos detallan que, una vez extinguido el incendio de la calle Moratín, regresaron al primer fuego que «seguía activo, y seguían calcinándose varios enseres, como un sofá y varios colchones»

En su comunicado, lanzan varias preguntas al Ayuntamiento y piden que se tomen las medidas necesarias para acabar con este peligro manifiesto «¿Hasta cuándo van a seguir jugando con la seguridad de arandinos y ribereños? ¿Es necesaria una desgracia para solucionar el conflicto del retén? ¿Quién va asumir la responsabilidad en caso de una intervención con víctimas?». Cuestiones que, insisten, vienen poniendo sobre la mesa desde hace seis meses, sin que el Consistorio haya tomado medidas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad