Las diez noticias imprescindibles de Burgos este sábado 1 de febrero

La UCCL de Burgos critica el crecimiento de las nuevas plantaciones en la DO Ribera del Duero

Tras más de tres años apostando por un control de las nuevas plantaciones desde la Unión de Campesinos se denuncia el perjuicio que el crecimiento masivo acarrea para los viticultores.

Sábado, 5 de diciembre 2020, 11:33

Una vez resuelto el procedimiento de concesión de autorizaciones de nueva plantación para 2021, la Unión de Campesinos de Burgos (UCCL) se plantea de nuevo si los criterios adoptados para el reparto de superficies son los mejores para el sector y para la DO Ribera ... del Duero. También cuestiona la UCCL si el límite propuesto por el Consejo Regulador para las solicitudes del 2021 aprobado en 100 Has, es lo más adecuado para el futuro de esta zona de calidad.

Publicidad

Tras esta campaña marcada por la pandemia, se ha visto como coyunturalmente se debían poner en marcha medidas excepcionales para hacer recortes en la producción y evitar un exceso de oferta, además del desplome de los precios de la uva en más de un 50% durante la vendimia.

Esta campaña se han visto claramente los efectos nocivos de un exceso de producción derivados de la política de expansión de plantaciones en la DO. Ante el riesgo de devaluación significativa de la DO Ribera del Duero, la Unión de Campesinos de Burgos apuesta por restringir totalmente las hectáreas procedentes de replantación por arranques y conversión de derechos, principal puerta de entrada de nueva superficie a plantar en la DO, y al % mínimo (0.10 Has) q permite la normativa sobre la superficie plantada para las autorizaciones de nueva plantación. De esta manera se garantizaría un crecimiento sostenible y un equilibrio entre oferta y demanda, para mantener la calidad y consolidar unos precios justos y estables a los viticultores.

El Ministerio de Agricultura, tras consultar a la OIVE (Organización Interprofesional del Vino de España), a los Consejos Reguladores de las DOs y a las Comunidades Autónomas, ha decido limitar la superficie máxima de Nuevas Plantaciones para 2021 en 945 has, mínimo permitido por la Unión Europea, lo que va acorde a la postura que llevamos como Unión de Campesinos al Consejo Regulador de la DO Ribera del Duero.

Los problemas acaecidos en otras denominaciones por el desfase entre el crecimiento en superficie y el volumen de ventas nos hacen ser prudentes y exigir una estricta regulación en las nuevas plantaciones ya que si este desequilibrio se produce finalmente el mayor perjudicado será el viticultor, como se está viendo en esta campaña.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad