Ver fotos

Tubilla del Lago embellece con sus 42 murales. BC

Tubilla del Lago busca ampliar su museo urbano de murales con artistas externos

De los 42 murales que embellecen el pueblo, la mayoría están hechos por artistas locales. Con la celebración del festival Tubifest quieren abrir la iniciativa a otros artistas para enriquecer la iniciativa

Sábado, 27 de agosto 2022, 09:21

El arte urbano invade cada rincón de Tubilla del Lago, un pueblo burgalés de unos 120 vecinos enclavado en la comarca de La Ribera del Duero. La ruta de los murales de este pueblo se ha convertido en un referente. Ya son 42 las obras ... artísticas que engalanan fachadas y puertas de Tubilla y la mayoría están realizados por artistas locales.

Publicidad

Un museo al aire libre, con diversidad de artistas, visiones y temáticas. Un museo abierto todos los días del año, para todos.

Por ello, tras la celebración en la localidad de la primera edición de un festival de cine, Tubifest, decidieron que era el momento de abrirlo a la participación artística externa. «Es una forma de enriquecer y hacer más interesante la propuesta, de aumentar la variedad», explica Pilar Manso, promotora y coordinadora del proyecto.

42 visiones

Dentro de los 42 murales encontramos variedad artística. Han sido realizados por gente de diversas edades, con diferentes visiones y percepciones del mundo, por lo que la diversidad de sensaciones y la sorpresa están garantizadas en la visita.

En ese I Tubifest se invitó a gente de fuera del pueblo a sumar su arte a la ruta de murales. El resto del año la opción de pintar un mural si no eres local también estaba abierta. Se comunicaba a la coordinadora, Pilar Manso, esta pedía autorización al propietario de la pared, puerta o superficie donde se quería realizar y, si se concedía, se tenía que aprobar también el boceto que el artista debía presentar. Ahora, quieren hacer una llamada para sumar artistas externos a este proyecto, para enriquecer la propuesta.

Actualmente solo dos murales han sido realizados por gente sin vinculación con el pueblo y otro par más que fueron realizados durante la celebración de ese Tubifest.

Comienzos

Fue en mayo de 2017 cuando se comenzó a gestar este museo al aire libre, con diversidad de artistas y temáticas, abierto para todos siempre. Tras los permisos y concreción del proyecto, en agosto de 2017 comenzó el trabajo artístico hasta llegar a os 42 murales actuales. Comenzaron con 16 y cada año se ha ido ampliando. Nadie cobra por la realización del mural, eso sí, el Ayuntamiento destina un dinero para ello porque se encarga de la compra de material.

Publicidad

Objetivos

El proyecto nació con tres objetivos muy concretos y Manso asegura que «se han cumplido todos, por eso seguimos con ello y animamos a la gente a sumarse y a visitarnos. Tanto de forma libre como con las rutas guiadas que organizamos dentro del proyecto '¿Te enseño mi pueblo?'».

Embellecer el pueblo, poner en valor a los artistas locales y atraer gente al pueblo eran los tres objetivos con los que nació esta ruta de murales. Manso confirma que sí se reciben más visitas, que la gente acude interesada por este despliegue de arte que invade cada rincón de Tubilla del Lago.

Publicidad

Igualmente, las paredes, las puertas han cobrado una vida diferente, ahora son también lienzos, soportes de arte, una disciplina que se acerca así al medio rural.

Mediante el proyecto '¿Te enseño mi pueblo?' los interesados se pueden apuntar para visitar de forma guiada estos murales. Pilar Manso es la guía voluntaria y puede aportar datos, curiosidades que no se logran con la visita libre. Además, ella ha estado desde el comienzo, desde la primera pincelada.

Igualmente, quien lo desee puede realizar la ruta de murales de forma libre, ya que cada una de las obras artísticas está acompañada por un código QR mediante el que se ofrece más información. ¿El único problema? Uno habitual en el medio rural burgalés, la cobertura de internet.

Publicidad

Unión mediante el arte urbano

Uno de los tres murales que Tinte Rosa realizó dentro de su serie, en este caso en Tubilla del Lago. BC

Tubilla del Lago junto a Villangómez y Belorado son los tres pueblos de la provincia de Burgos que más han apostado por el arte urbano. Y están unidos mediante la propuesta artística de Tinte Rosa, el nombre artístico de Esteban Espinosa.

Este fue el encargado de realizar tres murales, uno en cada pueblo, dentro de la misma temática: pasado, presente y futuro del medio rural. Estos tres pueblos que han apostado por el arte urbano para embellecerse quedaron así unidos artísticamente.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad