Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
Protestas de los trabajadores interinos delAyuntamiento de Aranda de Duero S. g.

Los trabajadores interinos del Ayuntamiento de Aranda denuncian «miedo» y «vapuleo»

Asistieron al pleno para mostrar su malestar por la Oferta Pública de Empleo y la política de personal

Susana Gutiérrez

Arnda de Duero

Viernes, 30 de abril 2021, 12:54

Los trabajadores interinos del Ayuntamiento de Aranda acudieron al pleno municipal para mostrar su oposición con la Oferta Pública de Empleo aprobada por el gobierno municipal y denunciar las políticas de personal del Consistorio. Alrededor de medio centenar de empleados asistieron a la sesión ... con arteles en los que se podían leer palabra como «miedo», «vapuleados», «injusticia», «fraude», «precariedad», para trasladar las sensaciones que están teniendo en su día a día laboral.

Publicidad

Antes del comienzo del pleno, se vivieron momentos de tensión, en los que la alcaldesa, Raquel González, amenazó con llamar a la Policía Local para que procedieran al desalojo de los mismos. Finalmente, se optó por que pudieran sentarse en el salón de plenos una representación, argumentando el control de aforos y el cumplimiento de las medidas sanitarias. El resto de los trabajadores permanecieron en las puertas del Consistorio con sus carteles reivindicativos.

Las protestas continuaron en el salón de plenos del Ayuntamiento de Aranda. S. G.

En la Oferta Pública de Empleo aprobada por el Gobierno municipal, se sacan a concurso oposición decenas de plazas de personal interino, algunos incluso que llevan más de tres décadas en su puesto de trabajo. Una situación de inestabilidad laboral que ha sido causada, según los afectados, por la mala política de personal realizada durante años por el Consistorio arandino.

En esta línea, el sindicato UGT ha presentado un recurso Contencioso Administrativo contra esa OPE «al ser contrario a la legislación vigente, e ir en contra de los intereses de sus trabajadores y vulnerar los derechos de éstos».

El sindicato considera que equipo de gobierno utiliza la Oferta Pública de Empleo para hacer una plantilla a «su medida» y ve una intención de «castigar y represaliar a los trabajadores». Según detalla UGT, todos los representantes de los trabajadores, tanto funcionarios como laborales, de todos los sindicatos con representación en el Ayuntamiento de Aranda de Duero, manifestaron en las Mesas Generales de Negociación donde se llevaron las Bases Generales de Estabilización y Consolidación y la Oferta de Empleo Público de 2020, estar en total desacuerdo con las mismas, planteando argumentos y propuestas. «El Ayuntamiento haciendo caso omiso de lo manifestado y haciendo gala de la misma prepotencia y arrogancia mostradas durante la negoción colectiva, la cual han utilizado como mero trámite para llegar a sus objetivos, sin voluntad de llegar a acuerdos, imponiendo su voluntad y haciendo oídos sordos de las demandas de los trabajadores, en un acto de irresponsabilidad manifiesta».

Publicidad

El sindicato insiste en que con la presentación de este recurso contencioso administrativo está cumpliendo con su «compromiso de defender los derechos de los trabajadores». Asimismo, denuncia que el Ayuntamiento, en lugar de asumir su responsabilidad en la actual situación de la plantilla, «culpa de sus desmanes a los representantes de los trabajadores e intenta presentarnos ante la opinión pública como los artífices de todo ello».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad