La localidad de Torregalindo ha comenzado los trabajos de excavación arqueológica en el castillo, un proyecto para la prospección y documentación de este patrimonio histórico. Los trabajos están promovidos por el Ayuntamiento y cuentan con un presupuesto de 15.000 euros, financiados en un 50 % ... a través de una subvención de la Diputación Provincial de Burgos. Las excavaciones se llevarán a cabo a lo largo del mes de septiembre, por un periodo de unas tres semanas, incluyendo unas jornadas de puertas abiertas los días 15 y 16 de septiembre para las personas interesadas en conocer de primera mano el alcance de los trabajos y sus resultados.
Publicidad
Las investigaciones arqueológicas representan la primera intervención de estas características que se lleva a cabo en el castillo. Unas laboraes de investigación enmarcadas en el proyecto de recuperación cultural y patrimonial que promueve la Asociación Villa y Tierra de Haza. Patrimonio y Territorio, constituida a principios de 2023.
«Existe un enorme interés por recuperar el castillo como referente identitario de la villa y como recurso para desarrollar en torno al mismo una oferta de turismo cultural que, junto al resto de los bienes patrimoniales existentes en el pueblo, contribuya a dinamizar tanto Torregalindo como el resto de la comarca», defiende el alcalde Alberto Martín.
En esta línea, recalcan que hay diversas iniciativas presentadas a lo largo del año a varias convocatorias de financiación pública, en las que se seguirá trabajando en adelante, con el objetivo de conseguir fondos públicos para hacer frente a las necesidades de recuperación de dicho patrimonio.
Los trabajos arqueológicos están dirigidos por Ángel Palomino y Héctor Fonseca, de la empresa Patrimonio Global, SL. La hoja de ruta se plantea como un muestreo estratigráfico que permita obtener una primera aproximación a la secuencia ocupacional del castillo. «Dos de los sondeos se han proyectado sobre la cara interna de los muros norte y sur, a fin de comprobar el estado de las cimentaciones, un aspecto clave en la futura consolidación de los restos del edificio. También se ha planteado llevar a cabo un estudio de los paramentos conservados, ya que en los muros del castillo se observan varios sistemas constructivos que seguramente responden a momentos históricos diferenciados», detallan. Esta fase del trabajo se ha iniciado con la realización de modelo digital en 3D del edificio que permite generar modelos y puntos de vista de las diferentes partes que componen el mismo.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.