Cuanto la ciudad todavía no se había recuperado del cierre durante 15 días en el mes de agosto que provocó graves perjuicios en el sector servicios y en el turismo, Aranda afronta con resignación e impotencia un nuevo cierre perimetral que entrará en vigor esta ... medianoche. La Junta de Castilla y León publica este lunes las medidas restrictivas para intentar contener la propagación de la covid-19 que en la capital de la Ribera del Duero tiene una incidencia acumulada de 635 contagios por cada 100.000 habitantes. Especialmente es alta en la zona Norte donde se supera la ratio de 790 contagios.
Publicidad
En el acuerdo, publicado en el Boletín Oficial, la Junta impone a Aranda las mismas medidas que se pactaron con el Gobierno Central para ciudades de más de 100.000 habitantes. En el texto se califica como «lógico» que se aprueben esas restricciones para localidades menores «cuando tales municipios presenten circunstancias epidemiológicas y sanitarias semejantes» a las que contiene la Orden Ministerial y «supongan una situación de alto riesgo de transmisión descontrolada en el municipio afectado».
En esta línea, la Junta defiende que en Aranda se evidencia la necesidad de adoptar medida de prevención que afectan a la movilidad y circulación de las personas, así como a diversas actividades que puedan favorecer la propagación del virus.
De esta manera, se restringe la entradas y salidas de personas en el municipio salvo para desplazamientos justificados. En principio, se considera justificado el acceso de los habitantes de los pueblos de la comarca de la Ribera del Duero para adquirir bienes de primera necesidad.
Asimismo, se reduce el horario de la hostelería a las 23 horas, no dejando acceder a nuevos clientes desde las 22 horas y limitando el aforo al 50% con barras cerradas. El comercio y locales de atención al público tendrán que cerrar antes de las 22 horas, según el acuerdo.
Publicidad
En cuanto a las prácticas deportivas tanto en exterior como en interior se reduce el aforo a la mitad y el deporte en grupo se limitará a seis personas. Estará permitida la circulación por carreteras y viales siempre que el origen y destino esté fuera del término municipal.
Desde la Junta de Castilla y León se pide colaboración a toda la ciudadanía para cumplir con estas medidas e intentar poner freno a la expansión de la enfermedad. Estas medidas comienzan a ser efectivas a partir de las 0.00 horas de este martes y tendrán eficacia durante 14 días naturales. Se podrán prorrogar si así lo requiere la evolución de la situación epidemiológica.
Publicidad
Las medidas sanitarias preventivas para la contención de la covid-19 en Aranda se centran en disminuir el contacto social, por lo que se restringe la entrada y salida de pesonas salvo para aquellos desplazamiento adecuadamente justificados por asistencia al médico, acudir a trabajar, estudiar, cumplir con obligaciones legales, regresar a la residencia habitual, asistir o cuidar a mayores o dependientes, desplazarse a entidades financieras o renovar permisos y documentación oficial.
Sí se permite la circulación por carretera por Aranda siempre y cuando el viaje tenga origen y destino fuera de la ciudad . Igualmente, se permite la circulación por Aranda de sus residentes siempre que se respeten las medidas de protección habitual.
Las visitas a las residencias de mayores quedan suspendidas y tampoco se permite las salidas de los residentes al exterior.
Los lugares de culto quedan reducidos a un tercio de su aforo y la asistencia a velatorios pasa a ser de 15 personas al aire libre y 10 en el interior.
Todos los establecimientos, locales comerciales y servicios abiertos al público no podrán superar el 50 por ciento del aforo permitido y tendrán como hora de cierre la legalmente autorizada, no pudiendo superarse en ningún caso las 22 horas .
Los establecimientos de hostelería, restauración , juegos y apuestas tienen limitado su aforo al 50 por ciento, tanto en exterior como en interior. Las mesas o agrupaciones deben guardar una distancia de 1,5 metros y no se podrán admitir nuevos clientes a partir de las 22 horas teniendo que cerrar a las 23 horas .
Además, se podrá realizar deporte en instalaciones deportivas , tanto al aire libre como en el interior, siempre que no se supere el 50 por ciento del aforo en espacios ineriores y el 60 por ciento en espacios exteriores.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.