El festival Sonorama Ribera se ha situado entre lo Mejor de la Cultura en España, convirtiéndose en el único evento de la provincia de Burgos que aparece en ese ranking elaborado por el Observatorio de la Cultura. El festival de Aranda de Duero se sitúa ... en el número 51, sube 46 puestos con respecto al pasado año cuando ocupaba el 97.
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De esta manera, Sonorama está dentro de los cinco mejores eventos musicales del país, detrás del Sónar de Barcelona, el Festival Internacional de Música y Danza de Granada y el Primavera Sound, y delante del Jazzaldía de San Sebastián. En lo que se refiere a Castilla y León, el festival arandino se coloca como la tercera mejor oferta cultural de la región, después de la Seminci y el Museo Patrio Herreriano de Valladolid.
«Ha sido una enorme satisfacción para nosotros ver que somos el único evento de la provincia de Burgos a nivel cultural que aparece, contando incluso con los museos y centros dedicados a todas las artes. Además, estamos en el tercer puesto en Castilla y León y uno de los cinco eventos musicales más importantes a nivel nacional. Todo esto dice mucho de lo que supone Sonorama de cara al exterior, de cara a la promoción de Aranda de Duero, algo por lo que llevamos luchando 27 años», detalla el director del festival, Javier Ajenjo.
Javier Ajenjo
Director de Sonorama Ribera
Una subida de 47 puestos que califica como «inesperada» y que sitúa al evento al borde de ser uno de los 50 más importantes de nuestro país «luchando» con espacios, museos y festivales que multiplican en presupuesto y ayudas. «Estoy seguro de que no nos superan en ganas, en corazón, en espíritu y en entidad», recalca Ajenjo. En esta línea, insiste en que «vamos a seguir trabajando muy duro para continuar ascendiendo y, sobre todo, llevar el nombre de Aranda de Duero por bandera, como lo hemos hecho siempre, es nuestra labor».
Confiesa que ha sido una noticia «especial» que ha venido a recordar que «a veces no nos damos cuenta, no somos conscientes de la repercusión que tiene un festival como el nuestro fuera de Aranda y la Ribera a todos los niveles. Que se valore así por más de mil profesionales y estar presentes de esta manera, dice mucho del trabajo de muchísima gente y de todos aquellos que creen en el festival».
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El director del festival recalca que el objetivo de Sonorama se centra en que «cada año tengamos un festival mejor, creciendo en calidad, e ir dando pasitos para que el recinto se convierta en un espacio multiusos». Respecto a la edición 2024, adelanta que la previsión que maneja la organización es que el próximo mes de marzo se tenga que colgar el cartel de «no hay billetes», porque se agoten los bonos para acudir a la cita musical arandina. «Estamos encantados con la venta, estamos ahora mismo en un 20% por encima del año pasado», desvela.
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Susana Gutiérrez
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Ajenjo revela también que, por primera vez, Sonorama está esperando el resultado final de un informe que está elaborando la Universidad de Burgos que medirá el impacto económico que tiene la cita musical en la ciudad. Avanza algunos datos globales como que el estudio va a rondar los 25 millones de euros de impacto económico y será «una fuente fidedigna para poder medir y ser conscientes de lo que supone el festival. En cuanto al impacto mediático, «estaremos muy cercanos a los 15 millones de euros». Algo que, según el responsable del evento, demuestra que el festival «gana cada año en solidez, tenemos que seguir aprendiendo y seguir interactuando con Aranda de Duero lo que ha hecho especial al festival en todos estos años».
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Hombres G, Mikel Izal, Shinova, Álvaro de Luna y Sidecars son algunos de los artistas confirmados para Sonorama 2024 que se celebrará entre el 7 y el 11 de agosto. En el cartel también destacan Rozalén, Floren y Yo, Tu Otra Bonita, Habitación Roja, Macaco, OBK, El Kanka, Juancho Marqués, Maikel Delacalle, Natos y Waor, Queralt Lahoz, Rayden, Shego o Travis Birds. El festival ha confirmado que todavía tiene algunas sorpresas «especiales» que desvelar en los próximos meses.
El cartel engloba una propuesta variada donde tienen cabida todas las tendencias musicales y apuesta, una vez más, por poner en valor a los artistas y grupos nacionales, desde los más consolidados hasta los que acaban de surgir. Los bonos para acudir a la cita se pueden adquirir a través de la web del festival a un precio de 85 euros más gastos de gestión.
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