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Sentir Aranda, plataforma independiente que va a concurrir a las elecciones municipales, denuncia que el Ayuntamiento de la ciudad ha perdido 400.000 euros de ayudas europeas al optar por autobuses diésel. «Sorprende que en un contexto como el actual se haya optado por estos vehículos. Un cúmulo de malas decisiones, trabajo sin hacer y falta de empatía medioambiental hará que el Consistorio no opte a la cofinanciación europea», denuncian a través de una nota de prensa. Aranda estrena este martes dos nuevos autobuses urbanos con este tipo de combustible.
Desde Sentir Aranda apuntan a que el Plan de Transformación y Resiliencia, financiado a través de los Fondos Next GenerationEU de la Unión Europea y gestionado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) abrió, por dos veces, una partida para la electrificación de las flotas de transporte urbano y de la infraestructura de recarga, cofinanciando hasta el 90% del coste, con la condición de que fueran vehículos de emisión cero y eléctricos.
«Las primeras resoluciones del Mitma de febrero de 2022, dotan con 200.000 euros por cada autobús eléctrico, por lo que la cuantía a la que no ha optado Aranda serían 400.000 euros, sin incluir las infraestructuras de recarga», lamentan desde Sentir Aranda.
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«Mientras en otras ciudades ya no queda ni un bus diésel, aquí se van a estrenar diésel. Ciudades de un tamaño similar a la nuestra, como Alcantarilla en Murcia, acaban de recibir once autobuses eléctricos y 12 puntos de recarga financiados a través de los fondos NextGenerationEU. También Tudela, en Navarra, renovará el 100% de su flota por vehículos eléctricos durante 2023», explican.
Desde Sentir Aranda echan por tierra los argumentos defendidos por el gobierno municipal arandino a la hora de apostar por el Dieses. «Aseguran que la autonomía de los autobuses eléctricos es inferior a los 250 kilómetros que realiza diariamente un autobús urbano de nuestra localidad, algo que es totalmente falso», defiende Sentir Aranda. Recurren a información del sector para argumentar que, en Madrid, los autobuses realizan hasta 350 kilómetros diarios o 17 horas de trabajo continuo con una sola carga.
«Huesca, con una orografía con más elevaciones que nuestra ciudad, ha probado autobuses eléctricos del tamaño requerido en Aranda, pudiendo alcanzar los 300 kilómetros», insisten.
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